Fallece Julio Pardo, leyenda del Carnaval de Cádiz y amante de la Semana Santa de Sevilla

El autor, que es el más laureado en el COAC y que era un fiel seguidor de la Esperanza de Triana, ha dejado este mundo a los 67 años debido a una parada cardiorrespiratoria

Fallece Julio Pardo, leyenda del Carnaval de Cádiz y amante de la Semana Santa de Sevilla
Julio Pardo, leyenda del COAC, ha fallecido a los 67 años. - CanalSur
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

El Carnaval de Cádiz está de luto después de que haya fallecido Julio Pardo Melero, el autor más laureado del COAC, el cual ha dejado este mundo hoy sábado 11 de febrero en la capital gaditana a los 67 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Julio Pardo no es sólo conocido por sus éxitos en el Carnaval de Cádiz sino que también lo es por su participación en la Semana Santa de Sevilla en donde tenía un especial vínculo con la Esperanza de Triana.

Julio Pardo estaba en activo en el mundo del Carnaval de Cádiz, en la presente edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas participaba con su coro "Los Martínez" y contaba en su palmarés con 15 primeros premios en la modalidad de coros. Antifaz de Oro y pregonero del Carnaval de Cádiz, comenzó su andadura en la fiesta gaditana en el año 1978 con "Los aspirinos" y después marcó un hito en la modalidad de coros junto a los autores Kiko Zamora y Antonio Rivas, siendo un considerado uno de los autores más influyentes en las últimas décadas.

La Semana Santa de Sevilla, de luto por la pérdida de Julio Pardo

El fallecimiento de Julio Pardo también ha caído con mucho dolor en la Semana Santa de Sevilla, en donde el autor tenía una especial relación con la Esperanza de Triana. El compositor le hizo una marcha titulada Pureza Marinera, estrenada en la Semana Santa de 2013, pocos minutos antes de la salida de la cofradía hacia la Catedral.

En la Semana Santa en 2022, pudo verse a Julio Pardo tras la Virgen de la Esperanza de Triana en la calle Pureza en la mañana del Viernes Santo para cantarle de nuevo en su barrio y antes de entrar en su sede.

Reacciones institucionales a la muerte de Julio Pardo

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha señalado en sus redes sociales que "nos deja una de las grandes figuras del Carnaval de Cádiz" y ha remarcado que era "un autor y compositor inolvidable".

José María González, alcalde de Cádiz, ha dicho que está "roto de dolor por la marcha de Julio Pardo" y muestra su pesar por el fallecimiento de "uno de los mejores autores de Carnaval de la historia, y por eso el tango gaditano y su Cádiz hoy lo lloran".

Mercedes Colombo, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, también ha querido mostrar sus condolencias y "el más sentido pésame a sus familiares, amigos y a todos los amantes del Carnaval".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram