A la Feria de Abril de Sevilla no hay quien la pare

La capital hispalense se prepara para vivir la semana de feria, que con fecha del 23 al 29 de abril condicionó el cambio de fecha de la final de la Copa del Rey que finalmente se celebrará el 6 de mayo en el Estadio de La Cartuja

A la Feria de Abril de Sevilla no hay quien la pare
Mujeres vestidas de flamencas recorren la Feria de Abril de Sevilla - ED
Adela RequenaAdela Requena 5 min lectura

En Sevilla huele a farolillo. Y a 'pescaíto'. Porque la Feria de Abril 2023 está cada vez más cerca. Será el próximo 23 de abril cuando la portada de la Flota de Indias se ilumine y pueda verse desde la Plaza de Cuba a lo largo de toda la calle Asunción. Casi todo está listo ya, o al menos así lo han dejado claro las redes sociales, escaparate de todas aquellas personas que han compartido sus ganas de poder decir que la feria ha empezado.

La Feria de Abril es uno de los eventos de mayor importancia en la ciudad hispalense y uno de los que más protocolos de seguridad, entre otros, demanda. Y es que la alta ocupación en la ciudad durante esos días deja cifras muy elevadas en la hostelería y la restauración. Pero también en los servicios públicos de transporte y otras medidas que desde el Ayuntamiento de Sevilla y otros organismos correspondientes se llevan a cabo. Precisamente, la Feria de Abril ha condicionado el cambio de fecha de la final de la Copa del Rey que se disputará en Sevilla, en el Estadio de La Cartuja el próximo 6 de mayo. Lo cierto es que la última fase de la competición copera tenía fecha inicial de celebración el 29 de abril. Sin embargo, de celebrarse ese día, coincidiría con el segundo sábado de feria.

Ya en el pasado junio de 2022, el Ayuntamiento de Sevilla rápidamente manifestó sus dudas sobre la fecha escogida, habiéndose buscado ya alternativas a la misma. La propuesta del cambio de fecha fue aceptada y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) determinó que se celebrará el próximo 6 de mayo. La propuesta se debe, según informó la RFEF, a razones de seguridad y orden público relativas a la alta ocupación de Sevilla en la fecha inicialmente prevista para la celebración de la final. Desde el propio ayuntamiento aseguran que "la Feria de Abril es el principal evento económico de la ciudad (en torno al 3% de PIB) y supera con creces al segundo mayor evento, que es la Semana Santa".

Cualquier cifra que se da en torno al evento sevillano es descomunal. Por ejemplo, Cruzcampo, que abastece a la mayor parte de las casetas, estimó en 2019 en un millón de litros de cerveza sus envíos al recinto ferial, según informa El Economista. El 40% de la facturación anual de los vinos de DO Jerez se bebe en la feria estos días. Y por si fuera poco, los hoteles llegaron al 75% de su ocupación el pasado año. Sin olvidar que el sábado de alumbrado es tradicionalmente el día de mayor ocupación, con una previsión del 90% tanto en hoteles como en apartamentos turísticos y posibilidad de lleno a última hora. Más cifras abultadas: Cuando el alcalde apretó el botón de encendido del alumbrado durante la feria de 2022, el sábado por la noche, brillaron hasta 25.000 luminarias.

Una fiesta magna, por la que la final de la Copa del Rey puede esperar. Que dará a Sevilla una pista de lo que se siga viviendo una semana después, cuando Osasuna y Real Madrid lleguen a la ciudad con su afición, para las que hay 20.500 entradas a cada lado, con precios que oscilarán entre los 39 y los 231 euros. Con un lleno absoluto de Sevilla y un futuro ganador.