Influencers bajo la lupa: así les afecta la nueva ley en España
La nueva ley de 'las influencers' ha hecho tambalear una industria donde ya no se sabía qué era publicidad y qué una recomendación genuina

Tan solo con abrir una red social o algún medio de comunicación en España, te habrás podido dar cuenta de que el contenido hace referencia a la Ley Influencer. Algo que todas las creadoras de contenido, como por ejemplo puede ser Sofía Hamela que crean un contenido de manera dinámica y entretenida, mientras que podemos ver que otras muestran su rabia de una forma algo más llamativa.
Hay muchas dudas en torno a esta nueva legislación, pero lo que está claro es que las influencers han llegado para quedarse. Aunque en sus inicios muchas personas confiaban plenamente en sus recomendaciones, con el tiempo estas figuras han convertido sus consejos en una forma de negocio. Por eso, hoy te contamos algunos de los puntos clave de la Ley Influencer que entró en vigor el 1 de octubre de 2025.
Si no has escuchado nada acerca de ella, algo como sería normal también, habla acerca de la publicidad y cómo se debe marcar qué es una colaboración, qué es un regalo o si es algo que ellas mismas hayan comprado. Puede parecer un lío, pero al final se trata de que ellas sean sinceras con sus seguidoras.

¿Cuál es esta nueva Ley Influencer?
La Ley Influencer que entró en vigor en España el 1 de octubre de 2025 impone a los influencers que marquen todo lo que muestran en sus vídeos de TikTok o Instagram vinculados a una marca, si es una colaboración pagada, una invitación a un evento o un regalo. De esta forma, la publicidad quedará marcada como tal, garantizando que la información sea veraz y protegiendo a los usuarios de las redes sociales de la publicidad encubierta.
Pasos para la nueva ley
A partir de ahora, los creadores de contenido deben indicar qué es cada publicación que comparten asociada a una marca. Aunque no es lo único, pues también deberían cumplir los siguientes requisitos:
Inscribirse en el Registro Estatal de Prestadoras de Servicios de Comunicación Audiovisual
Identificar cuando un contenido es publicidad (que se note claramente que algo está pagado o patrocinado)
No publicar ciertos productos como el tabaco o medicamentos
Regular cómo aparece la publicidad de alcohol o juegos de azar, protegiendo así a los menores
Clasificar por edades el contenido que se comparte
Sanciones y multas de la Ley Influencer
¿Qué ocurre si una creadora de contenido no marca como publicidad algo que sí lo es? Es decir, cuáles son las consecuencias de no cumplir la nueva ley de Influencers. Pues las multas por incumplir esta normativa en España pueden oscilar entre los 10.000 euros (infracciones leves) y los 1.500.000 euros (infracciones muy graves), todo ello en función de la gravedad de la infracción. Las infracciones graves van de los 30.000 a los 600.000 euros, mientras que las muy graves alcanzan hasta los 1.5 millones de euros.
Las marcas también pueden ser sancionadas, pues se ven obligadas a cumplir con determinados aspectos. Sobre todo en lo referente a la protección de los menores.
Con la nueva Ley Influencer se pretende que el contenido sea más veraz y, sobre todo, proteger a los menores o a aquellas personas más vulnerables.