'Los mi alma', la chirigota sevillana del 'Bizcocho', se gana al público del COAC 2023

Pase lo que pase en el concurso, Antonio Álvarez Cordero ha conseguido meterse al público del Gran Teatro Falla en el bolsillo

'Los mi alma', la chirigota sevillana del 'Bizcocho', se gana al público del COAC 2023
'Los mi alma' - Onda Cádiz
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Antonio Álvarez 'el Bizcocho' se ha convertido en uno de los autores que más da que hablar durante el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. El sevillano apuesta por unas chirigotas distintas, con tipos, ideas y letras que siempre destacan, aunque eso a veces le ha costado decisiones negativas por parte del jurado del COAC, que en ocasiones peca de conservador. Sin ir más lejos, en 2022, con la chirigota 'Gente con chispa', se quedó fuera de la gran final cuando mucha gente les daba como uno de los finalistas. Este año, el de San José de la Rinconada se presentó en el Falla con su clásico humor negro y con una chirigota llamada 'Los mi alma', la cual deleitó al público del teatro en el pase de cuartos.

El 'Bizcocho' hizo cambios en la presentación con respecto a preliminares, metiendo cosas de última hora. El primero de los pasodobles lo dedicó al pasado Mundial de Qatar, tirando de ironía y su característico humor para criticar al país árabe y la organización de la Copa del Mundo de fútbol. "Trabajan pa matarse. Es costumbre de oriente explotarse", es una de las frases de la copla.

Shakira fue la protagonista del segundo pasodoble. "Cualquiera diría que no habéis quedado de amigo. Ahora te apunta al tinder y to los finde te parte el...", dice la letra, en referencia a la relación de la cantante con Piqué. "Te digo de corazón con mucho cariño, que tú vales más que él y sepas que a mi me encantan los niños", concluye el pasodoble, con el doble sentido tan común en las letras del autor sevillano.

Froilán o 'El Kichi' fueron protagonistas en los cuplés de cuartos, la fase en la que se confirman las mejores agrupaciones, estando entre ellas la del chirigotero sevillano.

Es en el popurrí donde la agrupación terminó de meterse a los presentes en el Gran Teatro Falla en el bolsillo. "Con mi arma, que se aparece en forma de fantasma..", es una de las letras finales de la chirigota, que recibió una gran ovación de los presentes.

Las redes sociales también encumbraron al autor sevillano, aunque ahí surgió el eterno debate de si la agrupación tiene posibilidades por el mero hecho de no ser gaditana y por los 'babuchazos' que ya recibió en el pasado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram