Martínez Ares usa el COAC 2023 para atacar a la Hermandad de la Macarena y al mundo cofrade

El aclamado comparsista y autor gaditano dedicó un pasodoble a la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena

Martínez Ares usa el COAC 2023 para atacar a la Hermandad de la Macarena y al mundo cofrade
'La Ciudad Invisible' - Youtube / Onda Cádiz
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) siempre está ligado a la polémica. Las tablas del Gran Teatro Falla sirven para reivindicar, cosa que algunos autores hacen a la perfección, como es el caso de Antonio Martínez Ares, una de las voces autorizadas del Carnaval de Cádiz y de los autores más aclamados. Hay temas que se sabe de antemano que se escucharán en el concurso y uno de ellos era la exhumación de Queipo de Llano.

No fue hasta la primera sesión de cuartos, cuando Martínez Ares, autor de 'La Ciudad Invisible', dedicó su primer pasodoble de la noche a lo ocurrido con los restos del general franquista que estaban enterrados en la Basílica de la Macarena, en Sevilla. Una letra que no dejó indiferente a nadie y que ha generado un gran revuelo.

"3 de noviembre, a la francesa, sacan los restos de un castellano. Emana sangre desde la tierra, del asesino Queipo de Llano. La cofradía llevaba años apurando la desgracia, sus familiares lloran el daño que para el mundo es la democracia", comienza el pasodoble.

"Inmune bajo el palio de la Virgen su memoria estuvo libre de violaciones, fusilamientos y propaganda de los terrores. Envuelto en el incienso del tiempo dormía el Hijo Prediclecto, el genocida de los distintos, la puta España de maricones", sigue la copla, que aunque se centra en la figura de Queipo de Llano también critica a la Hermandad de la Macarena.

Ares también se muestra muy duro con el mundo cofrade. "Por eso la Semana Santa me sigue oliendo a fantasma, a penitente de raza, militares a caballo. A un himno con la guardia mora, a los novios de la muerte y a ese caudillo presente entre el Clero y el Estado", dice el autor sobre su visión de la Semana Santa.

Este martes, un día después de la actuación, Martínez Ares habló en la 'SER' sobre la polémica generada por su pasodoble. "Hay cosas que son necesarias de recordar. La democracia está para que recordemos, me da mucha pena, una pena terrible que haya muchos jóvenes que no tengan ni idea de lo que estamos hablando. Que se metan en 'Wikipedia' para saber de las carnicerías que hizo este hombre, además con la connivencia de una cofradía. Todavía hay muchas personas en cunetas", indicó el autor gaditano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram