Gastronomía

Picos o pan: Descubre que opción es la mejor para la dieta

Aunque a nivel nutricional no existen diferencias notables entre los roscos y el pan, las calorías que contienen son diferentes

Picos o pan: Descubre que opción es la mejor para la dieta
Los picos y el pan, acompañantes de las comidas - Cordon Press

Si hay un producto típico que acompaña todas las comidas en España, ese es el pan. Aunque hay algunos que son más del team picos, tan recurrente y deliciosos junto a un buen embutido o incluso para dippear con hummus o queso fresco. La duda eterna de muchos consumidores es cuál de los dos productos es más respetable con la salud.

La mejor opción para tu dieta

Paz Pérez, dietista nutricionista, ha concedido una entrevista para el portal CuídatePlus en la que ha aclarado que ''la única diferencia que existe entre los picos y el pan es su textura. Los primeros tienen menos cantidad de agua, mientras que el pan tiene mucha más debido a la miga'' por lo que ''a nivel nutricional nos aporta lo mismo''.

En cuanto a las calorías, todo radica en el contenido en agua según indica la experta: ''los picos tiene muy bajo contenido en agua'' al contrario del pan, lo que hace que ''unos 100 gramos de pan blanco puedan tener alrededor de 280 calorías y unos 100 gramos de picos, entre 350 y 380 calorías''. La dietista señala que ''la diferencia es significativa''.

La mejor elección de pan y picos

Sin embargo, si tu preferencia son los picos, debes saber que los recomendados por los dietistas son las 100% integrales, ya que contienen más fibra. Los productos integrales sacian más y ayudan a disminuir la ingesta de calorías, perfectos si estamos en un proceso de pérdida de peso. Además, el mayor contenido de fibra significa un mejor transito intestinal y de absorción de glucosa. Paz Pérez indica que ''si a esto añadimos que los picos no lleven azúcares añadidos y sean sin sal, muchísimo mejor todavía''.

En la entrevista con CuidatePlus, Pérez quiso comentar que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir unos 250 gramos de pan al día no es necesario un consumo de pan diario. ''Si estamos tomando carbohidratos de absorción lenta de otra forma, como cereales de cualquier tipo, arroz o maíz no son imprescindibles esas cantidades mínimas diarias'', comentó la experta.

Por ello, el consejo es que si no existe ninguna patología digestiva que impida su consumo, el pico o el pan debe de ser 100% integral. Hay que evitar los panes de pan de molde o embolsado, ya que llevan más cantidad de sal, azúcar y otros tipos de aditivos que los de panadería no llevan, por ello son siempre los más recomendables.