El rey apela a la responsabilidad de todos y defiende la Constitución en su discurso

Felipe VI advirtió en su intervención de Navidad de que "un país dividido no avanza" y defendió la Transición

El rey apela a la responsabilidad de todos y defiende la Constitución en su discurso
Felipe VI. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar el riesgo de un deterioro de las instituciones así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, ha reivindicado la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen vigentes, y esgrimido que España es una gran nación que también superará la crisis económica actual.

El monarca ha aprovechado su tradicional mensaje de Navidad para alertar de los tres riesgos que a su juicio amenazan a día de hoy a la democracia en España: "la división", "el deterioro de la convivencia" y "la erosión de las instituciones".

"Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza", ha recalcado, esgrimiendo que frente a ello la unión lo que hace es fortalecer las democracias, algo que España sabe "por experiencia propia".

La Constitución, "fruto del diálogo y del entendimiento, representa la unión lograda entre los españoles, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia, para una joven democracia", ha resaltado, incidiendo que a día de hoy los valores constitucionales están "enraizados en nuestra sociedad" y sirven de referencia para "seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso".

Asimismo, también garantiza la convivencia, "nuestro mayor patrimonio", ha reivindicado, subrayando que esta "necesita guiarse por la razón" y que "demanda anteponer la voluntad de integrar frente al deseo de excluir"."Somos una de las grandes naciones del mundo, con muchos siglos de historia, y los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro", ha reivindicado el monarca, "cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia y fortaleciendo nuestras instituciones".

El Rey también se ha referido en su mensaje a la guerra en Ucrania, tras reconocer que 2022 ha sido un año "complicado y difícil", lamentando la destrucción y el sufrimiento que esta ha traído consigo.

Todo este nuevo escenario, ha admitido Felipe VI, provoca "una gran preocupación e incertidumbre". Sin embargo, aunque no se puede "ignorar la seriedad de estos problemas", ha dicho, "tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar".

Por ello, ha defendido la necesidad de "tener confianza en nosotros mismos, como nación". "La transformación y modernización de España en las últimas cuatro décadas, gracias al éxito de nuestra transición a la democracia y la aprobación de nuestra Constitución avala esa confianza", ha sostenido.

Don Felipe también ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la pertenencia a la Unión Europea, de la que España asumirá la Presidencia de turno en el segundo semestre de 2023. "Europa representó y representa para España también la libertad" dado que "contribuyó a consolidar nuestra democracia, a potenciar nuestro crecimiento económico y nuestro desarrollo social", ha recordado. "Estoy seguro de que el compromiso de España quedará reforzado con la Presidencia rotatoria", ha remarcado.

Al término del discurso han podido verse varias imágenes de algunos de los actos llevados a cabo por la Familia Real, con especial atención a aquellos en los que ha participado la Princesa Leonor, incluida la entrega de los premios Princesa de Asturias. Entre las fotos también se ha podido ver a los Reyes y sus hijas durante una visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram