Imanol Arias condenado a 2 años de cárcel

El famoso actor español ha sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por caso Nummaria

Imanol Arias condenado a 2 años de cárcel
Imanol Arias condenado a 2 años de cárcel - Cordon Press

Los fraudes económicos no dejan nunca de llegar, y en muchas ocasiones llega de personas que nadie puede llegar a pensar. Se trata de una problemática que ha llevado a la cárcel a personas muy conocidas, mismamente como Isabel Pantoja. En este caso, quien ha sido condenado a dos años y dos meses de prisión tras aceptar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción es el actor español Imanol Arias. Por la otra parte, la que fuera su mujer en la ficción durante 20 años, Ana Duato ha sido absuelta.

La pena más alta, y muy sorprendente también, se la ha llevado el asesor fiscal y contable Fernando Peña, que ha sido condenado a 80 años de prisión. Este suceso llega tras la investigación del conocido como ‘caso Nummaria’, ya que era este el nombre del despacho de abogados que incurrió en los delitos para evitar la tributación de capitales en España, es decir, la evasión de capitales. Esta sentencia llega también cuando a nivel profesional, se estaba grabando una vuelta de la serie que tanto le dio a Imanol Arias, ‘Cuéntame’, que después de su final, ya estaba rodando una película para poner punto final a la vida de la familia Alcántara.

Un entramado de sociedades corruptas

De esta manera se dicta la sentencia a un caso que ha defraudado millones de euros entre 2010 y 2016 a través del mencionado bufete de abogados, Nummaria. El principal artífice de toda esta trama es Fernando Peña, el asesor fiscal del despacho y que promovió el fraude a través de estructuras societarias en España y en el extranjero. La noticia más positiva la ha encontrado Ana Duato, ya que para ella pedían hasta 16 años de cárcel. Sin embargo, mientras que Imanol Arias ha reconocido cinco delitos fiscales para que su pena se redujera, la actriz ha luchado por su inocencia, y así lo ha conseguido, ya que finalmente ha sido absuelta por falta de pruebas en el incumplimiento de su deber tributario.

El caso de los padres de ‘Cuéntame’ no es el único ya que Peña ha tenido diversos clientes durante el lustro que ha estado promoviendo ese tipo de fraudes. A nivel mediático destaca el productor Miguel Ángel Bernardeu, pero que al igual que Ana Duato ha sido absuelto, igual que el resto de trabajadores del despacho implicado. Los únicos condenados son quienes acordaron una condena concreta. Sin embargo, Imanol Arias no tendrá que pisar la prisión ya que esa era su condición para admitir los delitos y aligerar el juicio. Así se cierra por tanto una trama que entre IRPF e IVA podría superar los 15 millones no declarados.