Economía

El infalible método para ahorrar gracias a la Inteligencia Artificial

Te decimos la manera de usar la IA a tu favor para lograr mejorar tus finanzas personales de una vez por todas

El infalible método para ahorrar gracias a la Inteligencia Artificial
El infalible método para ahorrar gracias a la Inteligencia Artificial - Pixabay

La Inteligencia Artificial (IA) es un concepto que, aunque está muy de actualidad y se habla constantemente de él, cuesta definir. Según la Comisión Europea, se trata de "sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital; pudiendo usar reglas simbólicas o aprender un modelo numérico. También pueden adaptar su comportamiento al analizar cómo el medio ambiente se ve afectado por sus acciones previas".

Tal y como lo describe el Gobierno de España, la IA es "es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción".

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestra vida, desde los móviles hasta los coches, pasando por asistentes personales o las mismas redes sociales. Es raro el aparato tecnológico que no usa o tiene la posibilidad de usar IA.

Como todo, si se usa bien, la IA puede ser muy beneficiosa, teniendo infinidad de usos posibles. Uno de estos usos puede ser el de ayudarnos a gestionar nuestra economía, sobre todo para quienes les cuesta ahorrar.

Cómo usa ChatGPT para ahorrar

Con Inteligencia Artificial o sin ella, lo primero para lograr ahorrar es crear un presupuesto en el que veamos los ingresos y gastos de los que disponemos, algo que puede hacer de manera sencilla ChatGPT, la IA por excelencia.

"Actúa como un asesor financiero. Teniendo en cuenta mis ingresos, gastos fijos y variables, y que mi objetivo de ahorro es de X euros al mes, elabora un plan financiero y un presupuesto mensual personalizado que me ayuden a alcanzar mi objetivo de ahorro, además de darme orientación para manejar mejor mis finanzas", sería la orden que le podríamos dar a ChatGPT para que nos elabore nuestro presupuesto, aunque antes le tendríamos que haber adjuntado documentos donde se reflejen los ingresos y gastos mensuales y nuestro objetivo de ahorro.

La IA analizará los documentos y propondrá un plan de gastos acorde a los datos que le hemos dado, haciéndonos ver qué tipo de gastos o compras podemos reducir cada mes para aumentar nuestro ahorro. Pero ChatGPT va mucho más allá y es capaz de generar estrategias para liquidar una deuda o guiarte para convertirte en inversor.

Al igual que en el resto de cosas en las que se usa la IA, al menos quienes la usan sin ser expertos, hay que tener cierto cuidado con lo que nos dice y no fiarnos al cien por cien, teniendo en cuenta que siempre el sentido común es lo que debe primar a la hora de tomar nuestras decisiones.