El informe internacional que predijo el apagón en España
Austria lanzó un aviso en 2021 donde avisaba de que antes de 2025 podría llegar un apagón a nivel europeo

El apagón que dejó a toda España ayer sin luz, aunque parezca una locura, se podía prever. Durante muchas horas, en algunos lugares casi 24, España se sumió en la oscuridad a nivel eléctrico. Entorno a las 12:30 de ayer, 28 de abril, se produjo dicho apagón, cuyas causas todavía se están investigando. Las primeras versiones de fuentes oficiales plantean que en cuestión de segundos casi el 60% de la potencia eléctrica, desapareció. No se sabe a dónde fue, ni como pudo ocurrir tal situación, pero eso es lo que se conoce de momento. En buena parte del país los principales problemas se vieron en el transporte, especialmente en el ferroviario donde ha habido pasajeros que han pasado hasta 26 horas atrapados en los trenes. Fueron horas, sobre todo las primeras hasta que empezó a volver en algunos sitios, de mucho caos y de mucha confusión porque se hablaba de un posible ciberataque. De momento esa teoría ha sido descartada por las fuentes oficiales. La cuestión está en que todo esto, este apagón masivo, que afectó a toda la Península Ibérica e incluso norte de Francia, ya se conocía.
Lo predijeron en 2021
Que las sociedades actuales dependen en demasía de la tecnología, no es ningún secreto, y que parece que en algún momento llegará al tope, tampoco. Fue en Austria, en el año 2021 cuando avisaron de que esto podía ocurrir. Fue Klaudia Tanner, ministra de Defensa del país, quien aseguró que la cuestión no residía en que hubiera un gran apagón, sino que cuando se produciría. Todavía el mundo estaba recuperándose de la primera gran oleada de la pandemia del COVID, así que esta advertencia pasó totalmente desapercibida, hasta hace unas horas. La ministra popular aseguró, en aquel entonces, que se trataba de “un peligro real, pero subestimado”.
Aunque la advertencia realmente era algo más circunscrito a su país, a lo que podía ocurrir dentro de sus fronteras, también lo planteaba como una posibilidad para todo el viejo continente. Concretamente la austriaca plantaba que, en un plazo máximo de 5 años, es decir, antes de que finalice este año, se produciría dicho suceso. Es por eso que desde entonces, desde su gobierno se ha intentado concienciar a la población de los riesgos de posibles afectaciones a las infraestructuras y a los abastecimientos, así como sus consecuencias graves o impredecibles. De hecho, también fue una adelantada, promoviendo kits de supervivencia ante una situación de este calado, algo que viene haciendo la Unión Europea desde el pasado mes de marzo.