La Liga matemática 2024-25 se acerca a su fin

A poco menos de un mes para acabar la segunda edición, la Liga Matemática ha convertido las matemáticas en un juego deportivo

La Liga matemática 2024-25 se acerca a su fin
La Liga matemática 2024-25 se acerca a su fin - IA / Bing

Mientras la segunda edición de la Liga Matemática de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas llega a su fin, en la que se enfrentan 30 equipos de diferentes Universidades, la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas confirma que habrá Liga Matemática 2025-2026, luego de que el vocal de Competencias Matemáticas de la Asociación y organizador de la Liga Nicolás Atanes lo confirmará durante la Asamblea General de la Asociación celebrada la semana pasada en Valencia.

Con la incorporación de nuevos equipos, casi medio millar de Estudiantes de Matemáticas y otras titulaciones han participado en la Liga, que se abre a la búsqueda de cada vez más titulaciones de Grado desde que empezó esta edición el 30 de septiembre de 2024, existen 2 grupos de 15 equipos cada uno.

La Liga espera acabar la fase regular el 9 de marzo, con el término de la Jornada 15, y del 6 al 9 de abril organizar la Fase Final en la Universidad de Oviedo. Serán los dos mejores clasificados de cada grupo los que asistirán a la Fase Final. Jesús Ait Idir es el presidente del Comité Organizador de la Fase Final de la Liga Matemática 2024-2025. Marina Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, que este año finaliza su cargo, donde llegó hace 2 cursos, ha explicado que asistirá, y que habrá premios interesantes para los equipos vencedores.

Los 30 equipos de las diferentes universidades que conforman la Liga Matemática 2024-2025, junto con el delegado, son: Delta Chancla (Universidad de Oviedo, Mateo Mencía), El margen del papel (Universidad de Málaga, Mercedes Lian Navas), Poblema FC (Universidad de Cantabria, Guillermo Barquín), Dragones de Cantoblanco (Universidad Autónoma de Madrid, Nicolás Rey), EHUler (Universidad del País Vasco, Andoni Ortuzar), Badahoes (Universidad de Extremadura, Laura Lorenzo Martín), Los EncajadUS de Cantor (Universidad de Sevilla, Mario Torres), GalUALs (Universidad de Almería, Álvaro Otero Sánchez), Ni sí ninot (Universidad de Valencia, Marc Girona), LUGRange (Universidad de Granada, David Carretero), URracas del Ebro (Universidad de La Rioja, Victor Alcalde), Funtor de Breogán (Universidad de Santiago de Compostela, Héctor Folgar), SUMUtorios (Universidad de Murcia, Miguel Angel Romera), Eulerianos (Universidad Politécnica de Valencia, Mar Gil), Epsiloneta (Universidad de las Islas Baleares, Andreu Reviriego), ¿Nombre?, ¿Qué nombre? (Universidad Politécnica de Madrid, Juan Pérez Guerra), Matemágicos (Universidad Pública de Navarra, María Virto), UPCerdős (Universidad Politécnica de Cataluña, Leonardo Costa), Los transfinitos de Ali-Cantor (Universidad de Alicante, Hugo Lladró), DerUVAda (Universidad de Valladolid, Pedro Fidalgo Martínez), Una hora menos (Universidad de La Laguna, Pablo Becerra), Las Bolas Compactas (Universidad Nacional de Educación a Distancia, vacante), Proposición indecente (Universidad de Zaragoza, vacante), GaUB (Universidad de Barcelona, Bernat Esteve), GalUAB (Universidad Autónoma de Barcelona, Helena Folia), Los Algebraicos (Universidad Jaume I, Manuel Morrondo), UDGenius (Universidad de Girona, Lluís F Collell), Los gatos de SchrödingURJC (Universidad Rey Juan Carlos, Rodrigo López Torres), Los Manchemáticos (Universidad de Castilla-La Mancha, Alejandro Gallego Alcaide) y Los Factoriales (Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Navarro).

Se espera que los nombres y logos de equipo para el año que viene se asienten, y que cada Universidad tenga un único equipo formado por estudiantes de Grado, además de darle seriedad y formalidad a la competición.

Este año, como novedad, los Delegados han podido ser jugadores, y se ha contado con el apoyo de un mayor número de sociedades de Matemáticas. Además, se está moviendo la llamada teoría de equipos para que las universidades apoyen y promuevan a sus equipos, y que los Rectores de Universidades Españolas hagan difusión de estos.

Durante la fase regular, los equipos se han enfrentado en las 15 jornadas de juego en partidos donde deben resolver tres problemas matemáticos en un tiempo máximo de 90 minutos. Un ejemplo de problema sería explicar el porqué los enteros de la forma 4k+3 no pueden ser escritos como la suma de dos cuadrados. Cada equipo en cada partido está compuesto por entre 3 y 6 jugadores seleccionados previamente.