Los caracoles más virales de Andalucía: con salsa lotus, con carbonara, con nachos y queso...
Los caracoles se han convertido en tradición cada primavera en ciudades como Sevilla o Córdoba, donde se han lanzado a las recetas más innovadoras

La época de los caracoles para su consumo en ciudades como Sevilla o Córdoba suele comenzar en primavera; entre abril y mayo, prolongándose hasta junio. Un plato que se ha convertido en tradición y que conecta directamente con las raíces de la gastronomía popular de Andalucía.
Para muchos, la llegada de la época de caracoles es una muestra inequívoca de que la primavera está ya a la vuelta de la esquina, siendo su caldo picante un auténtico elixir para muchos. Mientras que en Sevilla, por el momento, son mucho más puristas y se aferran a la receta tradicional, en Córdoba, sus tradicionales puestos de caracoles, hace tiempo que han ido más allá, dando innovadores saltos que, a muchos, le hará explotar la cabeza.
Innovar está de moda en la cocina y en el mundo de los caracoles cordobeses no son ajenos a ello. Caracoles con salsa carbonara, con salsa picante, con nachos y queso, con carrillada o rabo de toro... Y hasta con salsa lotus, para los más dulces. Sus creadores, Caracoles La Sierra, defiende que la galleta lotus gusta a todo el mundo y que si ya se le echa a las hamburguesas, ¿por qué no a los caracoles? En cualquier caso, un plato bastante extravagante.
La acogida, por el momento, ha sido bastante buena, a pesar de lo arriesgado de la receta. Eso sí, no ha podido escapar a convertirse en virales en Tik Tok. Y es que en Caracoles La Sierra entienden de innovación, lanzándose el curso pasado con los caracoles con curry. No es su único invento, pues también tienen los citados caracoles carbonara, picantes y con callos.
Otro conocido puesto, Caracoles Noreña II, destaca por sus caracoles cremosos con marisco o con dados de gelatina al Pedro Ximénez. También destacan otras combinaciones más gourmet, como son a la cerveza con espuma suave de alioli, con salsa funghi o al estilo San Fermines; es decir, con chistorra de Navarra. En este 2025 han sumado dos nuevas recetas: la toscana, con sabor a pizza con oregana, y las cabrillas con mousse de remolacha y pétalos comestibles.
Para cerrar esta loca y extravagante ruta de caracoles por Córdoba, en el barrio de Poniente destaca Caracoles Nico, que este año ha sumado sus caracoles con salsa ranchera, con salsa barbacoa y con queso cheddar y bacon. Sin duda, una forma muy particular de comer caracoles, ésta que proponen en Córdoba para esta primavera 2025. ¿Y tú, los probarías?