Los enganches más tradicionales e internacionales llegan a Ronda
Una treintena de carruajes participarán en el I CIAT Ciudad de Ronda, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, el Ayuntamiento y la Real Maestranza de Caballería de Ronda y que discurrirá por las calles de la ciudad

La ciudad malagueña de Ronda tiene todo listo para ser sede este fin de semana, los días 6 y 7 de septiembre, del I Concurso Internacional de Enganches de Tradición (CIAT) Ciudad de Ronda, un evento que reunirá a cerca de 30 carruajes procedentes de toda España y de distintos rincones de Europa, pasando a ser otra cita de referencia en el calendario internacional del arte del enganche.
El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda fue el lugar escogido para la presentación oficial del concurso, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, acompañada de la delegada municipal de Fiestas, Rebeca Muñoz; el director de la Real Maestranza, Ignacio Herrera y el vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales, entre otras personalidades.
El I CIAT Ciudad de Ronda está organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el Ayuntamiento, este último contando con la colaboración de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior y Aqualia, y se enmarca en las actividades de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2025, reforzando la estrecha relación de Ronda con el mundo del caballo y la tradición ecuestre.
Este concurso llega en un año muy importante en la ciudad malagueña, ya que tampoco podrá celebrarse la tradicional Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería de Ronda debido a las obras de conservación en la plaza de toros, por lo que Ronda vivirá una gran celebración del mundo del enganche por sus calles.
Programa del concurso
El I CIAT Ciudad de Ronda se desarrollará en tres fases:
Sábado 6 de septiembre
- 11:00 h. Prueba de Presentación, en la Plaza Duquesa de Parcent, donde se evaluará la estética y armonía de los carruajes y sus guarniciones.
- La Banda de Música de la Legión amenizará la prueba de presentación
- 11:50 h. Prueba de Recorrido, en la que los coches recorrerán las calles más emblemáticas de la ciudad, ofreciendo un espectáculo único a vecinos y visitantes.
Domingo 7 de septiembre
- 11:00 h. Prueba de Manejabilidad, en el albero de la Real Maestranza, que pondrá a prueba la destreza y precisión de los cocheros.
También hay que destacar que el I CIAT Ciudad de Ronda será retransmitido en directo por Canal Sur Televisión, lo que llevará a miles de espectadores el arte del enganche y la singularidad de este certamen, contribuyendo así a la proyección internacional de Ronda y de la tradición ecuestre andaluza.