Sevilla, referente mundial del arte del enganche con Carolina Marín
Carolina Marín, madrina de esta edición, destaca la pasión y el orgullo que siente por formar parte de este evento emblemático para Sevilla

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogerá el próximo domingo 4 de mayo una nueva edición de la Exhibición de Enganches organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería, una cita única en el mundo por su puesta en escena, espectacularidad y respeto por la tradición.
Este año la Exhibición contará como Madrina con la deportista olímpica Carolina Marín y estará dedicada a las localidades de la provincia de Valencia afectadas por la reciente DANA. Uno de los coches de protocolo de la Exhibición, irá ocupado por señoras vestidas de fallera como recuerdo y homenaje a los afectados.
La Exhibición es uno de los eventos más esperados de la primavera sevillana y se celebra cada año el domingo previo al inicio de la Feria de Abril. En ella participan coches de caballos antiguos restaurados fielmente, muchos de ellos con más de un siglo de antigüedad, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, España y del extranjero. Hoy en Caja Rural se han dado todos los datos referentes tanto a la Exhibición como al Concurso Internacional de Enganches de Tradición que llenarán el 3 y 4 de mayo las calles de Sevilla y la plaza de toros, convirtiendo a la ciudad en la mayor concentración de coches de caballos a nivel mundial.

Carolina Marín, orgullo y emoción como Madrina
La campeona olímpica y mundial de bádminton, Carolina Marín, ha aceptado con entusiasmo su papel como Madrina de la Exhibición de Enganches 2025: "Es un orgullo enorme. Por múltiples motivos: porque proviene de un evento que tiene lugar en Andalucía y eso para mí ya es razón más que de sobra para sentirme feliz; porque el mundo del caballo y todo lo que lo rodea me apasiona y trato de sentirme muy cerca y darle el mayor apoyo posible; y por último, porque desde que recibí el primer contacto con el Real Club de Enganches de Andalucía, el cariño y el sentimiento de familia que he recibido han sido increíbles", ha declarado.
Sobre su participación, ha señalado que "es un honor al nivel de muy pocas cosas que he vivido. Por el evento, por el trato y el cariño... Siento que es una de esas cosas que sólo se viven una vez"". Además, destaca el valor cultural del enganche como embajador de nuestras tradiciones: "Sirven para tener presente nuestra cultura y poder mostrársela al mundo. Que no sólo se entienda nuestro país como sol y playa, porque nuestra riqueza cultural está al nivel de las más grandes del mundo".

Para la cena de gala irá del diseñador sevillano Manuel Zerpa, con un vestido en colores negro y plata con aires antiguos que nosrecuerdan al antiguo Hollywood, con la particularidad de ser bicolor y tener dos texturas que hacen un volumen clásico y a la vez contemporáneo. Para el CIAT del sábado, Carolina llevará un pantalón palazzo y una blusa blanca, conjuntado con complementos de Dorantes, bolso, pañuelo y cinturón. Para el gran día de la Exhibición, la Madrina irá vestida del diseñador y estilista Enrique Apresa, con un vestido en corte clásico en tonos rosa fresa con manga francesa, mantilla de Bruselas, peina de los años 50 y complementos en amatista. De igual forma llevará un mantón antiguo en tonos beigs bordado en colores.
Apoyo institucional a la tradición del Enganche
La Fundación Caja Rural del Sur vuelve a estar al lado del Real Club de Enganches en esta cita. José Luis García Palacios, presidente de la Fundación, ha destacado: "Para Caja Rural del Sur, apoyar un año más la Exhibición de Enganches de Sevilla es mucho más que respaldar un evento: es reafirmar nuestro compromiso con la historia, la elegancia y la identidad de Andalucía. Este acontecimiento, que se ha convertido en una cita emblemática del calendario cultural y festivo de la ciudad, representa el respeto por nuestras raíces y el esfuerzo por mantener vivo un patrimonio único".
"La cultura del enganche no solo es arte, es también economía, sostenibilidad y cohesión social", ha señalado, agradeciendo también a todos los oficios implicados en su preservación: "criadores, cocheros, artesanos, talabarteros, restauradores, sastres... en su mayoría desarrollados en el mundo rural".
Tanto la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, como el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro PImentel, han coincidido en afirmar que tanto la Exhibición de Enganches en la Real Maestranza como el CIAT Ciudad de Sevilla son una muestra excepcional del patrimonio vivo que atesora nuestra ciudad. "Este evento no solo engrandece las celebraciones de nuestra primavera, sino que proyecta la imagen de una Sevilla orgullosa de sus tradiciones y comprometida con su historia".

De igual forma, han querido agradecer el esfuerzo incansable del Real Club de Enganches de Andalucía y de todos sus socios, "que con pasión, trabajo y dedicación mantienen viva una expresión cultural que forma parte del alma andaluza. El enganche es arte, identidad y legado, y merece ser preservado y compartido con el mundo. Gracias por hacerlo posible, año tras año, con tanto cariño y excelencia".
Por su parte, el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras, ha invitado a todos los sevillanos y visitantes a que no se pierdan la Exhibición de Enganches en la Real Maestranza. "Es un espectáculo único en el mundo, que aúna tradición, arte, cultura y la elegancia del caballo en un marco incomparable. Es una cita que emociona y que forma parte del alma de nuestra ciudad en primavera".
"Quiero agradecer de manera muy especial a todos nuestros socios, a los participantes, y a los patrocinadores y colaboradores institucionales su apoyo constante. Sin ellos, este evento no podría alcanzar el nivel de excelencia y repercusión que tiene año tras año. Gracias a su implicación, seguimos llevando el nombre de Sevilla por bandera en el mundo del enganche y mantenemos viva una tradición que es orgullo de Andalucía", ha señalado Contreras.