Sorteos

¿Qué numero saldrá en la Lotería de Navidad 2023?

Aunque los décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se ponen a la venta en verano, son los días y las semanas previas al sorteo cuando más demanda hay

¿Qué numero saldrá en la Lotería de Navidad 2023?
Imagen de archivo del sorteo de la Lotería de Navidad de 2019 - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

A medida que las luces navideñas iluminan las calles y se acerca la temporada festiva, la Lotería de Navidad capta la atención de miles de personas. Aunque los décimos salen a la venta en verano, es en las semanas previas al sorteo del 22 de diciembre cuando la expectación alcanza su punto álgido. Colas interminables frente a las administraciones de lotería, supersticiones de todo tipo y, por supuesto, la especulación sobre los números afortunados.

En este escenario, figuras como el conocido Maestro Joao y otros "videntes" lanzan sus predicciones. Joao, siguiendo un ritual con el ojo de tigre, propone el número 03261 como el ganador. Otras voces, como la de David Hermando en TikTok, sugieren el 73920. Mientras tanto, la inteligencia artificial, a través de un análisis de probabilidad, apunta hacia el 03695 y el 02695.

ChatGPT y su análisis de probabilidad

Al preguntarle a ChatGPT sobre qué número tocará, la IA se distancia de las predicciones astrológicas y se basa en un análisis de más de 200 números ganadores en la historia de la Lotería de Navidad. ChatGPT sugiere el 03695 y el 02695, con la curiosidad de que coincide con las dos primeras cifras propuestas por Joao. Sin embargo, la IA recalca que no puede predecir números ganadores ni eventos futuros específicos.

La inteligencia artificial advierte que las loterías son juegos de azar, y los resultados son completamente aleatorios. Incita a jugar de manera responsable y destaca que las probabilidades de ganar suelen ser muy bajas.

La esperanza en la superstición y las advertencias

A pesar de las advertencias de ChatGPT y la lógica, muchos se aferran a la superstición. Es notable que los números sugeridos por la inteligencia artificial se agotaron casi un mes antes del sorteo, demostrando la influencia de estas predicciones, incluso cuando la IA insiste en que no puede predecir resultados.

El delegado de Loterías en La Rioja ha expresado la idea de que si la inteligencia artificial acierta los números, "se acaba la Lotería". Sin embargo, la realidad es que nadie puede prever con certeza qué número será agraciado.

La realidad de las probabilidades y el juego de azar

En el análisis de Javier Álvarez Liébana, experto de la Universidad Complutense de Madrid, se destaca que la única manera de aumentar las posibilidades de ganar es gastar más dinero. En un juego de azar como la Lotería de Navidad, donde cada resultado es equiprobable, la probabilidad de perder es la misma, independientemente del número seleccionado.

Álvarez Liébana desmitifica la falacia de la "memoria" de los números premiados en el pasado y enfatiza que, al igual que lanzar una moneda al aire, las probabilidades son constantes. Participar en la Lotería de Navidad, según él, a menudo es más una decisión sociológica que basada en la probabilidad, aunque esta última indique que la mejor manera de no perder dinero es no participar.

En conclusión, la Lotería de Navidad sigue siendo un juego de azar, y ninguna predicción, ya sea basada en la inteligencia artificial o en la superstición, puede garantizar el resultado. La emoción y la esperanza persisten, pero la realidad es que todos participan con las mismas probabilidades de ganar o perder.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram