Música

Recycled J anuncia un parón en la música

El rapero madrileño acaba de publicar el disco más importante de su trayectoria y ahora asegura que se tomará un descanso, que recogerá lo sembrado

Recycled J anuncia un parón en la música
Recylced J anuncia un parón - Instagram: @recycledj

El mundo del rap vive uno de los mejores momentos de toda su historia. Este género de música cada vez llega a más gente, cada vez sus referentes lo son de más persona, y en especial el rap en español no para de crecer. Las nuevas generaciones que crecieron con el rap de los 90 o principios de los 2000, que era una música mucho más de nicho, ahora ven cómo se llenan los estadios para sus conciertos. Porque así es, ahora los raperos también llenan estadios de fútbol, algo que parecía imposible, dedicado solo a estrellas de rock o del pop.

Precisamente uno de los cantantes que encabeza esa nueva generación, que ya no es tan nuevo realmente, es Recycled J. Su nombre real es Jorge, y ya hace varios años que el madrileño viene siendo una de las caras más conocidas, y también más reconociadas. Su última gran aportación ha sido su disco, ‘San Jorge’, un álbum más que completo y que resume toda su trayectoria desde sus inicios hasta hoy y pasando por momentos duros como el fallecimiento de su padre. Ciertamente a Recycled muchas veces no se le ha considerado rapero, pero eso a él no le termina de importar, por que después de mucho trabajo, se ha logrado ganar un hueco en la industria y siendo fiel a su estilo.

Un descanso merecido

Su última actuación ha sido en el Movistar Arena, donde ha hecho un completo y ha conseguido que su ciudad natal saltara a su ritmo. Un ritmo que ha estado marcado por momentos muy emotivos, como la dedicatoria de todo lo conseguido a su padre, que falleció hace poco tiempo. “Una de las últimas conversaciones que tuve con mi padre fue la lista de invitados de este concierto” planteaba emocionado mientras le recordaba. Sobre todo esa emoción viene precisamente porque le ha costado sudor y lágrimas llegar a esa posición. Aunque la industria del rap ha cambiado mucho, sigue siendo ciertamente cerrada, casi cualquier cosa que se salga de lo clásico no se considera rap.

Eso ha hecho que durante mucho tiempo él no tuviera el lugar que merecía dentro de la música nacional como mínimo. “Ha sido muy largo. Empecé en 2020 con algunas ideas. Ha sido un maratón, un desfase”. En esa línea destaca por ser un artista muy completo, no se le escapa un detalle. Es decir, sus conciertos no se basan en subir con un micro, sino que hay una gran escenografía detrás, y en sus canciones ocurre lo mismo. Por eso, por todo ese “sprint” que ha tenido, entiende que debe parar. “Me voy a tomar un descanso. Voy a disfrutar de este doble hijito que está en las calles. Ya he sembrado bastante y ahora, me toca recoger”