Política

Pedro Sánchez se pronuncia sobre Israel

El presidente del Gobierno de España pide a Eurovisión que Israel sea excluido siguiendo la manera de actuar que se tuvo con Rusia

Pedro Sánchez se pronuncia sobre Israel
Pedro Sánchez se pronuncia sobre Israel - Cordon Press

Eurovisión en los últimos años ha ido tomando un color mucho más político. Es cierto que hace ya bastante que se critica que más que un certamen de música, dónde se valora el espectáculo y la canción, se trata de un festival que se basa en acuerdos políticos. Se va por esa línea puesto que muchos países siempre se votan entre ellos, independientemente de la propuesta, y otros parecen tener vetados ciertos votos. Pero sobre todo en los últimos 5 años, se ha incrementado esa idea de que Eurovisión es simplemente política, sobre todo debido a lo que sucede en Israel. Desde el año 2020, Moroccanoil es el principal patrocinador del festival, una empresa de cosméticos con sede en Estados Unidos, pero de dueños israelíes. Siempre se ha criticado realmente la participación del país hebreo. Primero porque no se trata de un país de Europa y segundo por sus actuaciones en Gaza y en general contra el pueblo palestino. Claro está ese debate revivió con más fuerza que nunca desde que comenzara la última ofensiva israelí tras los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023.

Ya el año pasado se armó mucho jaleo pues la propuesta hebrea quedó dentro del top 5 de los 26 países, lo cual fue bastante llamativo. Más polémica ha habido conforme se acercaba el día del festival al saber que las banderas de Palestina podían ser requisadas. Igualmente se prohibió a los concursantes portar otra que no fuera la de su país, para evitar posibles referencias al conflicto. Uno de los puntos álgidos se vivió durante la semifinal, cuando los comentaristas de RTVE hicieron un comentario sobre el conflicto y las personas asesinadas por Israel, antes de que cantara la delegación hebrea. La UER amenazó a RTVE con una denuncia en caso de que se volviera a hacer referencia a lo que estaba pasando en la franja, a lo que la cadena pública respondió con un mensaje en pro de los derechos humanos y abogando por el final del conflicto.

Una votación criticada

Pero esto fue mucho más allá porque el propio Pedro Sánchez ha planteado que la Unión Europea debería eliminar a Israel del festival. Un festival que además ha estado muy cerca de ganar. Austria fue el ganador definitivo, pero el tele voto aupó a los hebreos a una segunda posición muy cercana al micro de cristal. Es por eso por lo que se está criticando que el sistema de voto sea realmente justo. En esa línea, el presidente del Gobierno ha planteado que se debería de hacer lo mismo que con Rusia. “Nadie se llevó a las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de competiciones internacionales”. En esas competiciones estuvo Eurovisión, asique el socialista entiende que se debería de hacer lo mismo que Israel.