TVE se posiciona sobre Eurovisión e Israel

Los comentaristas de la segunda semifinal, donde participó el país hebreo, dejaron clara su posición sobre las críticas a su representante

TVE se posiciona sobre Eurovisión e Israel
Tony Aguilar y Julia Varela - RTVE

Eurovisión está a la vuelta de la esquina, a penas quedan algo más de 24 horas para que el escenario de Basilea, en Suiza, se encienda para acoger la gran final. Se trata de uno de los eventos audiovisuales más importantes a nivel continental. Ya hace algunos años que no se trata solo de una fiesta o un acontecimiento musical, sino que abarca bastante más. Durante muchos años se ha ido convirtiendo en un lugar de unión, de crítica social y sobre todo de libertad de expresión para muchos colectivos oprimidos en otros ámbitos sociales como puede ser el LGTB. Más allá de eso, aunque fue criticada desde su primera participación, en los últimos años el principal foco de críticas hacia la UER, organizadora del evento, es la invitación a Israel, que incluso ha ganado en 4 ocasiones. Durante muchos años se llevaron a cabo críticas por la situación con Palestina, pero esas acciones se vieron intensificadas desde la respuesta israelí a los atentados de Hamas el 7 de octubre de 2023. Tanto es así que, en esta edición, para evitar las banderas de Palestina, se ha prohibido que los representantes porten cualquier enseña que no sea la de su país.

“Por el respeto a los derechos humanos”

Este jueves se ha celebrado la segunda semifinal de para clasificar al gran festival de Eurovisión. A excepción de los cinco países que aportan apoyo financiero y por tanto clasifican directamente, Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania, y del organizador, Suiza, el resto de países tienen que luchar para estar entre los 26 clasificados. La gran protagonista de la segunda semifinal era indiscutiblemente Israel, por todas las críticas que estaba recibiendo su candidatura. Ya no se trata solo de que participe, sino que además lo hace con una superviviente de los atentados del 7 de octubre, y con un claro mensaje en apoyo a las políticas del país hebreo.

Su lugar fue después de Luxemburgo, cuando Yuval Raphael interpretó su tema ‘New Day Will Rise’. Para tratar de evitar mayor polémica, el festival ha tratado de silenciar todos los abucheos a la canción con un silencio total. Sin embargo cuando la canción estaba acabando sí se han escuchado algunas de esas críticas. La sorpresa ha estado en como lo han contado los comentaristas de TVE. Tony Aguilar y Julia Varela han sido los encargados de darle voz en español a todas las semifinales, y antes de que comenzara la actuación han planteado su posición. Aguilar ha explicado que “RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival” y ha recordado las víctimas en Gaza según la ONU. Por su parte Julia Varela ha querido asegurar que “no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos”.