El Kit Digital comenzó en noviembre de 2021 con su primera convocatoria, siendo miles las pequeñas empresas y autónomos que se han beneficiado de estas ayudas, las cuales entraron en vigor para "paliar los adversos efectos económicos causados por la pandemia por la COVID-19", siendo un proyecto financiado con los fondos europeos y para impulsar "el emprendimiento, el crecimiento empresarial, la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial y la mejora de las competencias digitales".
En la convocatoria de 2024, estas ayudas podrán llegar a 12.000 euros, habiendo sido modificada con 1.000 euros para la compra de dispositivos electrónicos. Las bases del Programa Kit Digital están recogidas en la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre.
Lo primero que hay que hacer para comenzar el proceso de solicitud del Kit Digital es un test de diagnóstico digital, para después consultar que opción es la adecuada según las distintas casuísticas que se encuentran en las bases de la ayuda.
El siguiente paso es mirar la convocatoria que es compatible con nuestra empresa y nuestras necesidades. Una vez localizada habrá que iniciar la solicitud. Para ello será necesario aportar toda la documentación requerida para comenzar el trámite. En cuanto a los plazos, la ayuda del Kit Digital se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024.
Quien haya solicitado e incluso gastado el Kit Digital con anterioridad sí puede volver a solicitar esta nueva ayuda de 1.000 euros, tal y como afirma Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
En el anuncio de la modificación explicaron que esta es con carácter retroactivo, por lo que las personas que la hayan pedido o consumido en el pasado tienen derecho a solicitarla. En este caso, siempre que la empresa tenga entre 0 y 3 empleados, es decir que sea del llamado segmento III, "debe entrar en el expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar es conformidad", aprobándose la concesión de esos mil euros extra de forma automática.