Economía

Hacienda da una alegría a los herederos y quita un gran impuesto en 2024

Este año se realizarán modificaciones significativas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas

Hacienda da una alegría a los herederos y quita un gran impuesto en 2024
Hacienda da una alegría a los herederos y quita un gran impuesto en 2024 - X / @Haciendagob
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Las Haciendas de las comunidades autónomas han anunciado cambios significativos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de 2024. Este tributo, de competencia autonómica, afecta a aquellos ciudadanos que reciben una herencia, y las regiones tienen la facultad de decidir su cuantía y aplicación. El impuesto se aplica cuando hay un cambio en el patrimonio debido al fallecimiento de un familiar, y su comprensión es crucial para los herederos.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones varía según la comunidad autónoma y se basa en diversos factores, como la relación con el fallecido, la cuantía de la herencia y la edad del beneficiario. Existen exenciones para herederos menores de 21 años en la mayoría de los casos, pero la complejidad del impuesto ha llevado a situaciones donde algunos herederos renuncian debido a la carga fiscal.

Medidas adoptadas en 2023

Durante el año 2023, varias comunidades autónomas implementaron medidas para reducir la carga fiscal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Algunas regiones optaron por eliminar completamente este tributo debido a su elevado coste. El aumento en el número de herencias, atribuible a la pandemia y la longevidad, generó un debate sobre la necesidad de reformar este impuesto.

Cambios específicos en 2024

Asturias: Los herederos descendientes o adoptados menores de 21 años, así como los mayores cónyuges, ascendientes o adoptantes, estarán exentos hasta 300,000 euros.

Extremadura: La comunidad extremeña bonifica el 99% para todos los herederos sin límite de dinero.

Aragón: Se bonifica el 65% para herencias menores de 100,000 euros; en caso contrario, se aplicará el impuesto correspondiente.

Cataluña: La exención varía según el parentesco y la cuantía de la herencia, siendo los casos más complicados para los nietos y otros familiares no directos.

Galicia: Existe un límite de 400,000 euros para descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

Murcia: En Murcia, se aplica una bonificación del 99% para todos los casos sin límite de dinero.

Madrid: Para familiares directos, la bonificación es del 99%, mientras que para hermanos es del 15% y para sobrinos es del 10%.

Castilla y León: Todos los herederos tienen un límite de 400,000 euros, y las víctimas de violencia de género reciben una bonificación del 99%.

Andalucía: El límite máximo está en un millón de euros, aplicándose el porcentaje correspondiente a partir de esa cantidad.

La Rioja: Todos los herederos tienen una bonificación del 99%.

Comunidad Valenciana: En esta región, se bonifica el 99% de la herencia para cónyuges, ascendientes y descendientes.

Islas Baleares: No se aplica este impuesto en ningún caso.

Las reformas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para 2024 reflejan un esfuerzo de las comunidades autónomas por adaptar este tributo a las necesidades cambiantes de los ciudadanos y mitigar su impacto fiscal. Estas medidas buscan equilibrar la recaudación con la protección de los herederos, especialmente en un contexto de aumento de herencias y renuncias debido a la carga impositiva.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram