Tráfico

Sevilla pone fin a los patinetes eléctricos

La capital hispalense va a seguir los pasos de Madrid o París y va a prohibir el uso de patinetes de alquiler

Sevilla pone fin a los patinetes eléctricos
Sevilla acaba con los patinetes eléctricos - ED

El pasado mes de septiembre, José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, anunciaba que la capital iba a eliminar los patines eléctricos de alquiler revocando las licencias que tenían empresas como Lime, Dott o Tier Mobility. Madrid se sumaba así a otra gran capital europea como París, que adoptó antes esta decisión. Ahora la que va a dar el paso es la ciudad de Sevilla.

Cerca de cuatro años después de que este medio de transporte llegase a la ciudad, el Gobierno presidido por José Luis Sanz ha tomado la decisión de poner fin a los patinetes eléctricos de alquiler debido a su bajo uso por parte de la ciudadanía, ya que lo que sí ha tenido un crecimiento es el uso de patinetes privados. Son cerca de 38.000 los viajes en patinetes que se llevan a cabo diariamente por los carriles bici de la capital hispalense, un 34% del total que circula por dichos carriles, según datos publicados en el ABC, aunque la inmensa mayoría de ellos son con patinetes privados.

"Los sevillanos utilizan en su mayoría patinetes propios y los patinetes de alquiler son un servicio orientado a usuarios ocasionales o turistas, por lo que no creemos que sea una gran pérdida para la ciudad", recoge el Diario de Sevilla, palabras del vicepresidente de la asociación de usuarios de patinetes en Sevilla (Ampes).

Este cambio de parecer del Ayuntamiento sevillano deja la incógnita sobre qué pasará cuando se retiren los patinetes de alquiler de las calles, ya que a lo largo de los cuatro años en los que han estado funcionando se pusieron en funcionamiento más de doscientos puntos de aparcamiento para estos vehículos.

Usos del patinete eléctrico

Hay que tener claro que la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe a los patinetes circular por aceras o en sentido contrario, ya que tiene consideración jurídica de vehículos de movilidad personal (VMP). Tampoco pueden circular con auriculares y no pueden superar los 25 km/h. El uso del casco no es obligatorio, pero sí recomendable.

"Le hemos dado la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras", explica el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Además, desde enero de 2024 los patinetes deben tener un certificado expedido por la empresa donde se haya fabricado, por lo que no todos cumplen la normativa. Los adquiridos antes de esa fecha tienen hasta finales de enero de 2027 para regularizarse.