El patinete con el que no tendrás problemas con la DGT pese a su descomunal potencia

Probamos en ESTADIO Deportivo el SkateFlash Urban Dual Pro, un patinete eléctrico con dos motores de 500w, picos de potencia de hasta 2.000w y una autonomía de hasta 60 kilómetros... Todo ello, cumpliendo con el nuevo certificado de homologación de la DGT

Alejandro SáezAlejandro Sáez 9 min lectura

La movilidad eléctrica o micromovilidad llegó a España para quedarse, y buena prueba de ello son los cinco millones de patinetes eléctricos que existen ya en territorio nacional. Un mercado en expansión que, lógicamente, ha tocado regular por parte de la DGT, siendo obligatorio desde el pasado 22 de enero de 2024 contar con un certificado para circular por las vías. Desde enero, por tanto, a la hora de hacerse con un patinete eléctrico no sólo hay que tener en cuenta su precio, características técnicas, potencia o autonomía, sino que lo primero que habrá que confirmar es que está homologado y que, como tal, cuenta con su placa informativa. Una característica, entre muchas otras, con la que cumple al cien por cien el SK Urban Dual Pro de SkateFlash, unidad que hemos tenido el placer de probar en ESTADIO Deportivo.

Si algo demuestra este Urban Dual Pro es que la potencia no está reñida con la normativa. De hecho, este patinete es la gama más potente de SkateFlash con un doble motor de 500w y un total de hasta 1.000w de potencia que no son impedimento alguno para cumplir con lo que marca la DGT, en su objetivo de “velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía".

En su placa informativa, como en la de todos los patinetes que cumplen con la homologación de la DGT, aparece el número de certificado, las características del mismo, su velocidad máxima, marca, modelo, número de serie y año de fabricación. Todo un documento de identidad del patinete con el que la DGT quiere controlar el parque de VMP español y que, en el caso de SK Urban Dual Pro, confirma que cumple con todas las garantías de calidad y durabilidad exigibles por la ley. En su caso, además, con creces, ya que no todos los patinetes que disponen de esta matrícula pueden presumir de las características del mayor de la gama Urban de SkateFlash: picos de potencia de 2.000w y una autonomía de 50-60 km. Eso sí, con una velocidad limitada de fábrica a 25km/hora, tal y como marca la ley para circular por la vía pública.

El SkateFlash Urban Dual Pro es, por tanto, un patinete hecho para los usuarios más exigentes y que cumple con los requisitos de la nueva normativa. Sin embargo, aquellos que quieran exprimirlo al máximo, usándolo en circuitos, fincas o terrenos privados tendrán la posibilidad de deslimitarlo de una manera relativamente sencilla, aunque siempre bajo su responsabilidad y teniendo en cuenta que su uso deslimitado en la vía pública puede acarrearle cuantiosas multas, así como problemas mayores en caso de grave accidente.

El SK Urban Dual Pro: homologado y limitado por ley a 25k/hora

Una de las características que marca la ley es que los patinetes podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/hora, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo, tal y como cumple el Dual Pro, con el que podrás utilizar tanto sus dos motores a la vez como hacerlo funcionar con sólo uno, rebajando su potencia. Y si la velocidad es importante, también lo son el sistema de frenado y su batería, pudiendo cargar el Urban Dual Pro en unas 4-6 horas gracias a su cargador de carga rápida

El SK Urban Dual Pro, una auténtica bestia de dos ruedas

Conocidas sus características principales, llega el momento de hablar de las sensaciones, algo en lo que el Urban Dual Pro deja el listón muy alto desde el mismo momento en el que te subes sobre él y aprietas el gatillo del acelerador, dándole rienda suelta a sus dos motores de 500w que sacarán la sonrisa de los pilotos nás expertos y que generarán un cosquilleo en aquellos menos habituados a pilotar un patinete eléctrico con estas características.

La primera sensación cuando te pones a sus mandos es que es una auténtica bestia que puede prácticamente con todo tipo de terrenos, por lo que se mueve como pez en el agua por carril bici y tira con bastante soltura por caminos de campo o grava, donde su doble amortiguación se nota también con creces, haciendo que las imperfecciones del terreno apenas se noten. Un SK Urban dual Pro que, como la propia SkateFlash destaca, no se trata de un juguete, sino que es un scooter de última tecnología que hace que desplazarse con él sea una verdadera experiencia; un vehículo eléctrico para los usuarios más exigentes y que, como tal, cuenta con un sistema de iluminación, tanto delantero como trasero, e intermitentes, potenciando así la seguridad de sus usuarios. Y si la primera sensación sobre sus ruedas es la potencia y fuerza con la que arrastra, también es de recibo reconocer que los 25 km/hora en los que lo limita la DGT no le sientan nada bien. Es más que evidente llegada a esa velocidad que la bestia que esconden sus dos motores y gran batería quiere y puede mucho más. En cualquier caso, hay que cumplir con las leyes y el SK Urban Dual Pro lo hace con creces, traduciendo su potencia en una forma de garantizar el viaje a cualquier tipo de usuario, indiferentemente de cuál sea su peso.

Llegados a este punto hay que recordar que el Urban Dual Pro es una evolución mejorada -y homologada- de los antiguos modelos Urban 3.0 y 4.0 que catapultaron a SkateFlash a ser líderes del mercado entre 2017 y 2020, algo que la marca española quiere revalidar ahora, con toda su gama Urban, en la que junto al Dual Pro disponen del SK Urban, con un motor de 500w y el Urban Pro, propulsado por 800w. Unos patinetes eléctricos 'Made in Spain' con los que SkateFlash desean seguir liderando la movilidad española, estando cada vez más presente en diferentes países europeos. Desde que la marca fuera fundada en 2016 con una clara visión de futuro y viendo venir la revolución en la que se acabaría convirtiendo la movilidad eléctrica, no han hecho más que ir mejorando en los avances y prestaciones, así como en el confort de conducción. Buena prueba de ello es su buque insignia, el Urban Dual Pro. Pero no todo es la potencia para SkateFlash, que presume de ella en su gama Urban, pero que goza también del Model US, el cual ensamblan directamente en sus instalaciones de Ontiyent (Valencia) y el cual está fabricado con materiales reciclados, controlando todo el proceso de fabricación. Un modelo que esperamos poder probar cuanto antes también en ESTADIO Deportivo. Una muestra más de cómo la firma española está comprometida con la movilidad personal y el medio ambiente, mirando con sus productos por un futuro más verde y sostenible.

Especificaciones del SkateFlash SK Urban DUAL PRO

  • Certificados: CE / FCC / RoHS / UNE-EN17128:2020 / DGT
  • Potencia: 2×500 W (Nominal)
  • Autonomía: 50-60 km
  • Batería: 52V 20,8Ah
  • Velocidad: 25 km/h
  • Pulgadas ruedas: 10″
  • Frenos: Freno de Semi Hidráulicos Delantero / Trasero
  • Ruedas neumáticas: Sí
  • Color: Negro
  • Material: Aleación especial de aluminio
  • Peso: 28 Kg
  • Peso Bruto: 32 kg
  • Carga máxima: 120-130 Kg
  • Suspensiones: Suspensión Delantera / Trasera
  • Pendiente máxima: 20º
  • Extras: LED Delantera / Trasera / Intermitentes – Cargador – Kit Herramientas
  • Dimensiones desplegado: 118 x 57 x 125,5 cm
  • Ean: 8435682103718