Un sismólogo advierte de posibles réplicas del terremoto ¿en España?

El terremoto de magnitud 6.8 en la escala Richter deja más de 1000 muertos en Marruecos. Se trata del mayor seísmo en el país africano en los últimos 100 años. Itahiza Domínguez, experto en el tema, desgrana las claves de esta catástrofe y sus posibles consecuencias en nuestro país

Un sismólogo advierte de posibles réplicas del terremoto ¿en España?
Miles de viviendas han quedado devastadas - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Terrible noticia se produjo la noche de este viernes en Marruecos. Un terremoto de magnitud 6.8 en la escala Richter sacudía la región septentrional marroquí de Marrakech. El balance a estas horas es de 1.037 muertos, según el Ministerio de Interior marroquí. Además ya son 1.204 los heridos, de los cuales 721 están en estado muy grave. Una tragedia en mayúscula que ya tiene desplegados en el país a miles de bomberos y personal humanitario con la intención de agilizar el proceso de rescate y encontrar a personas sepultadas bajos los escombros. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se asegura que no hay víctimas mortales españolas. El seísmo se sintió en algunas zonas de nuestro país como Andalucía o Canarias.

Un sismólogo da las claves

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha analizado algunas de las claves de este suceso en los micrófonos de la Cadena SER: "Es un terremoto que está muy lejos de la Península Ibérica o de Canarias, como para que genere ningún tipo de daño o incluso, a pesar de la magnitud que ha tenido, de haber sido un terremoto mucho más grande para que llegara a generar algún tipo de efecto visible en la península", descartando así cualquier posibilidad de réplicas dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, sí desvela que puedan producirse nuevos movimientos terrestres dentro de Marruecos: "Esas zonas son zonas de falla, son zonas tectónicamente activas. Está cerca del borde de la placa tectónica que separa África, la placa africana de la placa euroasiática y como el sur de la Península Ibérica es propensa a generar terremotos. Por lo tanto, aunque sí que es excepcional por la gran magnitud que ha tenido, por haber alcanzado 6,8, sí es verdad que es una zona donde no era de extrañar que pudieran producirse grandes terremotos", comentó.

Domínguez dejó claro que este tipo de temblores son comunes en zonas donde hay choque de placas y que desde el comienzo de los tiempos siempre se han producido terremotos en la zona afectada. Ahora con mayor precisión para calcular la fuerza y magnitud de los seísmos, el experto comentó: "Antiguamente, pudo haber habido algún terremoto mayor, pero medido instrumentalmente, este es el mayor terremoto en suelo marroquí en más de 100 años".

Por último, también comentó que temblores de este calibre pueden provocar réplicas que se prolongarían durante semanas en las zonas aledañas al epicentro. Sin duda, una tragedia sin paliativos que afecta de lleno a un país vecino como Marruecos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram