Una funcionaria desvela las diez claves para aprobar las oposiciones: "Pierdes tiempo, pero merece la pena"

Conseguir un empleo público es el objetivo de cada vez más españoles, quienes buscan la estabilidad que ofrece el funcionariado

Una funcionaria desvela las diez claves para aprobar las oposiciones: "Pierdes tiempo, pero merece la pena"
Una funcionaria desvela las diez claves para aprobar las oposiciones - BusinessInsider

Cada vez son más los españoles que se ponen como objetivo ser funcionario público, ya sea del Estado o de cualquier otra administración. La estabilidad laboral que ofrece el funcionariado es uno de los principales motivos por lo que los ciudadanos quieren opositar para ello, aunque son miles los que lo intentan y pocos los que lo consiguen.

La preparación de cara a unas oposiciones es un trabajo en si mismo, puesto que el temario es bastante extenso y las horas que hay que dedicarle son muchas. Por este motivo la mayoría de personas no logran su objetivo, aunque ahora una funcionaria de Técnico Superior de Administración General (TAG), María Llagunes, ha dado las diez claves para aprobar las oposiciones, en este caso las suyas.

Esta funcionaria e influencer ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok donde muestra diez consejos para que los opositores pasen con nota la prueba y consigan su objetivo.

"Yo cuando empecé a opositar sabía que la convocatoria no iba a tardar demasiado en salir, que iba a salir ese mismo año o a principios del siguiente. Entonces, en lugar de seguir un sistema de vueltas, que es mirar el tema 1, 2, 3, 4, 5, 6, hasta que completas todo tu temario, porque yo sentía que entre que estudiara ese tema uno por primera vez hasta que lo volviera a ver se me iba a ver olvidado, pues lo que hice fue un sistema como mixto en el que iba estudiando los temas uno a uno muy despacio y asegurándome que me lo estudiaba y me lo memorizaba bien. Y pues cuando ya iba a ver los temas iba repasándose, iba combinando los días de estudio con días de repaso de temas que ya había visto con días de estudiar sólo cosas nuevas", comienza diciendo. Por tanto, su primer gran consejo es memorizar desde el principio.

"El segundo punto, y sobre el que soy muy insistente, es que estudies directamente la legislación. Especialmente para mi tipo de posición y por el tipo de trabajo que hacemos los técnicos en la administración, es superimportante que sepas manejarte bien con la legislación, los decretos, las leyes, sepas bien dónde se regula cada cosa y cada tema, qué leyes y qué decretos o qué normativa te tienes que estudiar.

Entonces mi consejo es que estudies directamente de esa legislación y no de temarios preparados", continúa diciendo.

"Lo tercero es que, tanto si estudias de temario como si estudias de legislación, que estés muy atento a las actualizaciones normativas".

"El cuarto punto sería escribir. Está demostrado científicamente que escribir lo que has memorizado en tu cabeza, repitiéndolo en voz alta o repitiéndolo en tu cabeza sin hablar, pues si eso lo escribes, la retención de esa información va a ser muchísimo mayor. Es verdad que se pierde mucho más tiempo, soy consciente porque yo transcribí todo mi temario, todo lo que me iba estudiando yo lo iba transcribiendo a mis propios apuntes, pero te digo que a mí me mereció completamente la pena", añade.

La quinta recomendación es usar un código de color, que no es más que usar subrayadores de distintos colores para asociar colores con conceptos. Ya el paso seis es comprobar que te has aprendido esos conceptos haciendo exámenes tipo test. "Ponerte a prueba es la única manera de saber si todo lo que estás estudiando realmente lo has memorizado", indica.

El séptimo consejo está relacionado con el sexto, ya que la funcionaria recomienda "no hacer el test y ya está", sino que las preguntas falladas se repasen para volver a cometer ese mismo error.

"Tener un día libre a la semana" sería la octava recomendación, algo que considera muy importante. Siguiendo con esto, María también afirma que "algo que puede ayudar es tener las rutinas de mañana y tarde muy marcadas", siendo este su noveno consejo.

Por último, la recomendación número diez y más básica es tener un preparador o una academia que nos guíe.