Apple logra 'eliminar' las llamadas spam de los iPhone

Con las nuevas actualizaciones que tiene por delante la multinacional de la manzana, habría impulsado un nuevo ‘filtro de llamadas’

Apple logra 'eliminar' las llamadas spam de los iPhone
Apple logra 'eliminar' las llamadas spam de los iPhone - Pixabay

Si hay una de las cosas que más nos moleste a todas y cada una de las personas de este mundo son las molestosas llamadas spam de publicidad. Desde el Gobierno de España se ha optado por establecer diversas medidas en los últimos años con el fin de proteger a los consumidores frente a posibles estafas a través de llamadas no deseadas. En junio de 2023, entró en vigor una reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que prohibía las llamadas comerciales sin consentimiento previo del usuario y además impulsar la posibilidad de ser incluido en la Lista Robinson, que evita que te llamen empresas con las que no tengas relación. Son muchas las empresas que cada vez se suman más a frenar estas molestas llamadas a los clientes, algo que ha genera una valoración muy positiva entre las valoraciones de los consumidores.

Apple tratará frenar las llamadas spam a través del nuevo iOS 26. Con respecto a las novedades que presentará este nuevo paquete de mejora está incluido un nuevo ‘filtro de llamadas’ con el cual, si el cliente recibe una llamada de un número desconocido automáticamente Siri contestará por él y le preguntará a quien realiza la llamada que quién es y por qué llama, como si fuese una especie de buzón de voz.

Esto quedará reflejado en la pantalla del teléfono móvil del usuario en tiempo real y será entonces si decide contestar o colgar directamente y hacer que Siri indique que no está disponible.

A priori parece ser una medida muy positiva para el usuario puesto que ayuda a evitar interrupciones y llamadas de spam. Aunque lo cierto es que también podría contar con algunos efectos negativos y más aún en los primeros meses de salir a la luz.

Si por ejemplo alguien llama para algo importante y el usuario no tiene guardado el número, al escuchar a Siri podría colgar directamente. También están los casos urgentes como las llamadas del médico donde el sistema podría contar con algunos fallos. Podría llegar a ser algo molesto, aunque todo es adaptarse.

Desde Android, hace ya un tiempo que numerosos móviles que usan este sistema operativo cuentan con un identificador de llamadas que muestran si están llamando desde un negocio o se trata de un número sospechoso de spam. Aunque lo cierto es que tampoco es infalible, puesto que en ocasiones se cuelan algunas llamadas que no son detectadas como fraude o publicidad.