Cómo evitar las llamadas spam

Se trata de una de las molestias más comunes de nuestra sociedad, pero según los expertos hay maneras de evitarlas

Cómo evitar las llamadas spam
Cómo evitar las llamadas spam - FreePik

A lo largo de la historia de la humanidad, desde que existe la publicidad, también han existido maneras cuestionables sobre tratar de vender un producto. Lo que ocurre es que conforme se ha ido desarrollando la tecnología, las formas han sido más discretas para el control del Estado, pero también mucho más molestas y repetitivas para los usuarios. Primero el SPAM, que hace relación a los mensajes no solicitados o no deseados, comenzó a través de los correos electrónicos. De hecho, es una parte tan clara de la realidad diaria que incluso se creó una bandeja dentro de los correos para que se destinaran directamente esos mensajes sobre publicidad. La cuestión está en que con el paso de los años se empezaron a dar ese tipo de mensajes a través de los teléfonos móviles, y en forma de llamadas. En un principio eran sobre todo compañías telefónicas las que utilizaban esta táctica de llamadas para tratar de conseguir un cambio a su empresa. Poco a poco fueron siendo más empresas las que lo hacían hasta el punto de que actualmente son incluso robots o inteligencias artificiales las que hacen las llamadas hasta que necesitas que sea una persona. Se trata de una práctica muy molesta porque suelen ser llamadas diarias, que se centran además en la hora de después de comer o a horas altas de la noche. Es por eso por lo que hay expertos en venta y prospección telefónica que se pueden evitar.

Una cuestión de permisos

Este experto plantea que realmente las llamadas no se producen así por que sí, sino que nuestros números de teléfono llegan por que en algún momento se ha dado el consentimiento para que puedan usarlo, y sobre todo para que reciban las llamadas. El simple hecho de aceptar unas cookies ya podría suponer aceptar llamadas comerciales. Aun así existen maneras de evitarlas.

  • Leer las trampas

Se trata básicamente de leer muy bien todo lo que se firma o se acepta. Esos extensos documentos que todos aceptamos cuando entramos en una aplicación pueden contener nuestro permiso para recibir llamadas comerciales de cualquier empresa del mismo grupo o alguna cuestión semejante.

  • Dar de baja servicios que no usas

Muchas de esas compañías que llaman diariamente tienen algún tipo de vinculación contigo, aunque tú no lo sepas. De manera que es recomendable llamarlas para pedir que dejen de llamarte o que te den de baja en la relación que mantenéis.

  • Aplicaciones antispam

Puede parecer algo básico, pero existen muchas aplicaciones que bloquean directamente las llamadas de este tipo en base a una serie de criterios. Y en caso de no bloquearlas, identifican que se trata de una llamada de spam y lo muestran con un símbolo rojo o directamente catalogándola como “llamada spam”