El Banco de España confirma el bloqueo de tarjetas y cuentas por una nueva normativa
Las entidades bancarias pueden ahora tomar varias medidas para garantizar el buen funcionamiento de sus cuentas, entre ellas el bloque de las mismas

La lucha del Gobierno contra el fraude y otros delitos económicos como el blanqueo de capitales ha sido el motivo o la excusa, según quien lo diga, para poner en marcha nuevas medidas que ayuden a paliar esos delitos, con los cuales las arcas públicas pierden millones de euros al año.
No hay que olvidar que hace mucho tiempo que se está hablando del cambio en la forma de manejar el dinero, usando cada vez más el dinero electrónico en lugar del efectivo. Este debate volvió a salir a la luz el pasado mes de abril, durante el apagón que dejó a España sin electricidad durante un día. Existen límites legales para retirar o pagar con dinero en efectivo, aunque también hay cantidades establecidas para operar digitalmente, dando a los bancos la voz de alerta a Hacienda cada vez que se superan esos umbrales.
Lo cierto es que la Agencia Tributaria (AEAT) tiene cada vez mayor control sobre todos los movimientos bancarios, y ahora el Banco de España ha introducido una nueva normativa para frenar cualquier movimiento fraudulento. Las entidades bancarias alertan de que el control será todavía mayor, por lo que quien no cumpla con todos los requisitos puede ver cómo su cuenta es bloqueada o inutilizada, al igual que las tarjetas de crédito o débito.

Desde este mes de mayo, el Banco de España puede autorizar a las distintas entidades financieras a bloquear de manera temporal o incluso cerrar las cuentas de quienes no cumplan con las normas de identificación. Estas normas van desde tener la documentación de identidad en regla hasta justificar el origen del dinero. Además, las entidades bancarias pueden requerir documentación complementaria en casos en los que, por ejemplo, haya varios titulares en una misma cuenta.
No cumplir con las normas de identificación no es el único motivo por el que una persona puede sufrir el bloqueo o cierre de su cuenta bancaria. La Agencia Tributaria también tiene el poder de hacerlo con quienes aparezcan en su 'lista negra', es decir, las personas que hayan omitido los requerimientos de Hacienda en varias ocasiones.
Bien es cierto que en esa lista no entra todo el mundo, ya que para estar en ella hay que tener deudas por encima de los 600.000 euros. Además, si Hacienda determina que hay alguna actividad fraudulenta en tu cuenta, puede bloquearla de manera temporal, no dejándote sacar dinero o hacer transferencias, hasta que se esclarezca todo y se justifiquen dichos movimientos.