Hacienda avisa de la prohibición de llevar dinero en efectivo
Hace bastante tiempo que se está hablando del cambio de operar con efectivo a hacerlo mediante dinero electrónico, algo cada vez más controlado

El apagón eléctrico que España sufrió el pasado 28 de abril hizo a muchos replantearse su forma de manejar el dinero. Si bien es cierto que el dinero en efectivo todavía es muy usado, lo cierto es que los pagos digitales, mediante tarjeta o aplicaciones móviles, están creciendo año tras año, así como las restricciones de Hacienda para el uso de efectivo.
El Gobierno justifica el mayor control del dinero en evitar la economía sumergida y el daño que esta hace a las arcas de país, pero diversos expertos explican que lo que se está haciendo es "limitar el acceso al efectivo" para favorecer otros medios de pago.
Ya contamos que cualquier banco tiene la obligación legal de informar a Hacienda por cualquier transferencia bancaria o retirada de efectivo que supere los 3.000 euros. Además, el pago en efectivo está limitado a 1.000 euros.
Debido a que este debate está más en tendencia que nunca, Hacienda ha recordado recientemente que existe un límite de dinero en efectivo que una persona puede llevar encima.

Según el Banco de España, será necesaria "una declaración especial" cuando se quiera salir de España con una cantidad de dinero que alcance o supere los 10.000 euros en efectivo. Ese límite aumenta bastante para moverse por el territorio nacional, siendo de hasta 99.999 euros.
Si llevas 100.000 euros o más estarás obligado a presentar el llamado Modelo S1 antes de ir andando por la calle o circulando con tu coche con esa cantidad de dinero. Se trata de un formulario que se debe presentar en las Dependencias Provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de manera física o a través de la sede electrónica de dicho estamento.
Si superas los límites establecidos para transportar dinero y no lo has declarado, las consecuencias pueden ser varias, dependiendo de la procedencia del dinero y la cantidad en la que superes los límites.
Las autoridades pueden incautar dicho dinero hasta que se aclare su procedencia. Además, este proceso puede acarrear una investigación mayor sobre posibles blanqueos de capitales o delitos fiscales. Por último, existen multas para este tipo de casos, las cuales van de entre 600 euros al 150% del importe no declarado, dependiendo de la gravedad de cada caso. El Banco de España invita a consultar cualquier duda en su página web o en el "Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias".