Economía

Llegan las multas por sacar dinero en efectivo de los cajeros

Hacienda vigila los movimientos de billetes de euro y ahora retirar esto podría ser objeto de una sanción de hasta 150.000 euros

Llegan las multas por sacar dinero en efectivo de los cajeros
Multas por sacar dinero en efectivo de los cajeros - Pixabay

España sufrió un apagón total de electricidad el pasado lunes 28 de abril. Fueron muchas horas de caos absoluto, aunque la sociedad española, por lo general, supo comportarse más que bien y demostrar que es capaz de superarlo prácticamente todo.

Una de las cosas que quedaron en evidencia es que todavía son muchas las personas que usan el dinero en efectivo en lugar de pagar de manera digital. Pese a que esto todavía es así, lo cierto es que la tendencia de los últimos años es al revés, en parte porque desde el Gobierno se busca incentivar el uso del dinero electrónico. Precisamente por ese motivo, aunque antes del apagón, Hacienda anunció el aumento del control sobre el efectivo.

La teoría del Gobierno es que este control se hace para evitar la economía sumergida, pero hay expertos que señalan que "se está limitando el acceso al efectivo" en favor de los medios de pago digitales, algo que ante una situación como la vivida el lunes dejaría a la población sin la capacidad de pagar nada.

MULTAS POR SACAR EFECTIVO DE LOS CAJEROS

Hacienda va a perseguir a quienes saquen ciertas cantidades de dinero de los cajeros automáticos, sin importar si se trata de ahorros o de la propia nómina o pensión. Existen unos umbrales fijados por la Agencia Tributaria sobre los que pone el foco sin importar la procedencia del dinero. Las sanciones por esta retirada de dinero en efectivo pueden llegar hasta los 150.000 euros.

Desde hace un tiempo, cualquier entidad bancaria está obligada a informar a Hacienda de retiradas de efectivo o transferencias bancarias que sean superiores a 3.000 euros.

Si la cifra está por debajo de esa cantidad pero es recurrente y no se comunica con antelación a Hacienda también puede conllevar sanción, pudiendo ser la multa de hasta el 150% del importe.

Hay que recordar que la normativa limita el pago en efectivo a 1.000 euros. No cumplir esta norma también podría acarrear una multa tanto para el comprador como para el vendedor.

EL DINERO QUE EL BANCO DE ESPAÑA RECOMIENDA TENER PARA UNA EMERGENCIA

Más allá del dinero en efectivo, desde el Banco de España dan unas recomendaciones sobre la cantidad que hay que tener ante una situación de emergencia.

Desde la entidad estatal recomiendan que se tenga guardado un 'colchón' con la cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos fijos mensuales de entre tres y seis meses.

El Banco de España no especifica nada sobre dónde hay que tener esa cantidad de reserva guardada, si hay que tenerlo en efectivo o en el banco.