Un solo papel puede devolver hasta 1.200 euros en la Declaración de la Renta
La campaña de la Renta de 2024 ya está en marcha, pudiéndose presentar el borrador hasta el 30 junio, teniendo una gran opción para que el Gobierno te devuelva dinero

El pasado 2 de abril comenzaba el plazo de presentación de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024, cuya declaración se podrá presentar como muy tarde hasta el 30 de junio. La Agencia Tributaria está recordando continuamente las distintas casuísticas que se pueden dar para los distintos contribuyentes, teniendo especial importancia las deducciones autonómicas. Esto puede hacer que, dependiendo de la comunidad autónoma y de una serie de criterios, se pueda conseguir una declaración de la renta muy ventajosa, en la que Hacienda tenga que devolver dinero al ciudadano.
Bien es cierto que no todas las autonomías son iguales, ofreciendo algunas más ventajas que otras. Por ejemplo, Cataluña es la Comunidad Autónoma que menos deducciones ofrece a los contribuyentes con tan solo 11, mientras que la Comunidad Valenciana es todo lo contrario, con hasta 38 deducciones para sus ciudadanos, las cuales van desde la compra de gafas o lentillas hasta la cuota del gimnasio o los gastos en salud menta y bucodental.
También hay que tener en cuenta que estas deducciones son distintas según otros criterios como el salario o la situación familiar. Además, hay deducciones para todos los españoles por igual, como para la que la Agencia Tributaria ha emitido una alerta y de la que se pueden beneficiar miles de contribuyentes recuperando hasta 1.200 euros. La Agencia Tributaria da todos los detalles sobre esta deducción en su sede electrónica, deducción que está relacionada con la maternidad.
Exactamente, esta deducción va destinada a las mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes que en el momento de nacimiento reciban una prestación contributiva de desempleo o estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social, bien en el momento del nacimiento o en cualquier momento posterior con un periodo mínimo de 30 días cotizados.

El importe máximo que el Gobierno puede devolver a estas personas es de 1.200 euros anuales por cada hijo.
"La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en el que cumplas los requisitos, siempre que, durante dichos meses, ninguno de los progenitores perciba, en relación a este menor, el complemento de ayuda para la infancia previsto en la Ley que establece el ingreso mínimo vital salvo que, se hubiera tenido derecho al mismo antes del 1 de enero de 2023", explica la Agencia Tributaria.
Para reclamar este dinero lo único que hay que hacer es presentar el Modelo 140 y aplicarlo en la Declaración de la Renta. Si eres beneficiaria de esta deducción y la Renta te salió a pagar puedes pedir que se reste esta cantidad y te ingresen la diferencia. Si la declaración es de cero o negativa deberás solicitar a Hacienda que te devuelva este dinero de forma íntegra.