La casilla oculta en la Declaración de la Renta que puede devolverte hasta 4.000 euros
Miles de personas en España pueden aprovecharse de esto, algo de lo que avisa la Agencia Tributaria para la Renta 2024-2025

En plena campaña de la Declaración de la Renta, la cual comenzó el pasado 2 de abril y finalizará el 30 de junio, Hacienda ha lanzado un mensaje sobre una casilla que muchos se dejan sin marcar en la Declaración y puede ser muy beneficiosa para el contribuyente. Es verdad que no es válida para todo el mundo, pero son miles las personas que pueden marcarla, ya que se trata de una inmensa mayoría de los jubilados en el país.
Estamos hablando de la casilla 0003, la cual sirve para solicitar la devolución del IRPF de los aportes a mutualidades. Se trata de algo que llevan pidiendo desde hace muchos años los jubilados mutualistas que cotizaron antes de 1978, cuando el IRPF no se deducía al completo, sino que había una tributación por encima a la que les correspondía.
Esta medida sirve para que los afectados recuperen ese dinero. Exactamente, el formulario lleva el nombre de: "Mutualistas: Aplicación de la DT2 y formulario de solicitud de devolución", y el mismo está disponible en la web de la Agencia Tributaria, desde donde se puede hacer la Declaración de la Renta desde el pasado 2 de abril. La novedad de este año es que quienes reclamen ahora que se le devuelva lo correspondiente a los ejercicios entre 2019 y 2022, así como otros años no prescritos, percibirán la cantidad de dinero que les corresponda al completo en un único pago a lo largo de 2025.

En un primer momento, el Ministerio de Hacienda quería realizar estas devoluciones en pagos fraccionados y teniendo hasta 2028 para hacerlo, lo que no sentó nada bien a los pensionistas, cuyas asociaciones reivindicaron una mejor opción. Finalmente, el Gobierno ha decidido agilizar este proceso, incluyendo además un ajuste automático para los pensionistas mutualistas de los que la Agencia Tributaria tiene todos los datos.
La mencionada casilla 0003 del borrador de la Declaración de la Renta, "Ajuste por Mutualidades – DT2 LIRPF", lo que hace es ajustar esta cantidad, aunque lo recomendable es que cada persona revise sus números.
Para iniciar una reclamación de los años anteriores, sólo hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria con el certificado digital, Cl@ave o DNI electrónico y facilitar un teléfono y una cuenta bancaria para que Hacienda gestione la solicitud.
Según las estimaciones, casi dos millones de pensionistas mutualistas podrían beneficiarse de esto, recuperando cantidades que en su mayoría rondan entre los 3.000 y 4.000 euros, ya que se deben incluir intereses de demora. Hay que recordar que esto es aplicable para pensiones por invalidez o jubilación derivadas de cotizaciones llevadas a cabo antes de 1978 a mutualidades laborales, como era Montepío o la Mutualidad de Previsión Social.