La IA de Google mete la nariz en tus chats de WhatsApp: así funciona y cómo librarte de ello

Gemini, la IA de Google, ahora puede leer tus mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones. Según la empresa es para ayudar a los usuarios, pero los expertos están saltando las alarmas

La IA de Google mete la nariz en tus chats de WhatsApp: así funciona y cómo librarte de ello
El portal de la IA Gemini - Cordon Press

Hace dos semanas, las personas con móviles Android recibieron un correo electrónico de Google. En él, la compañía informaba a los usuarios de que Gemini, su inteligencia artificial, podrá tener acceso a varias aplicaciones como WhatsApp. En el correo Google explica lo siguiente: “A partir del 7 de julio de 2025, Gemini podrá ayudarte a usar la app Teléfono, Mensajes, WhatsApp y otras en tu móvil, aunque Gemini Apps Activity esté activa o no.”

¿Qué ha cambiado con Gemini y Android?

Antes, la IA de Google funcionaba principalmente con las aplicaciones y servicios de la propia compañía. Sin embargo, con esta nueva actualización de Android, los permisos de Gemini se han expandido, permitiendo que pueda acceder a muchos de tus datos en aplicaciones como WhatsApp y Mensajes. Según la empresa, el objetivo es “mejorar el servicio y ayudar a los usuarios”. En el correo enviado explican que Gemini podrá facilitarte el uso del móvil y de las tareas repetitivas.

Tus datos y las advertencias de los expertos

Con esta actualización, Gemini podría analizar y leer tus mensajes, llamadas y otros datos que tengas en las apps a las que ahora tendrá acceso. El portal especializado en noticias de tecnología, Ars Technica, ha advertido sobre el posible escenario que puede darse si los usuarios permiten que este tipo de cambios sigan ocurriendo: consideran que este acceso que Android le ha dado a Gemini es como el canario en la mina, anticipando que en el futuro la IA podría tener acceso a aún más aplicaciones y vulnerar tu privacidad.

Cómo evitar que Gemini lea tus datos

Esta actualización no se puede evitar, pero sí se puede desactivar el acceso de Gemini a apps de terceros. Los pasos son los siguientes:

  1. Abre la aplicación de Ajustes en tu móvil Android.
  2. Entra en Aplicaciones y notificaciones o “Apps”.
  3. Busca Gemini o “Asistente de Google”.
  4. Entra en los permisos de la aplicación.
  5. Desactiva el acceso a Apps de terceros o “Third-party apps”.

Ars Technica se puso en contacto con Google para preguntar si existe una opción para eliminar completamente a Gemini. Desde Google respondieron de manera ambigua, y por ahora parece que no hay manera de eliminarlo por completo. Este fue el mensaje que enviaron a Ars Technica:

“Esta actualización beneficia a los usuarios: ahora pueden usar Gemini para realizar tareas diarias en sus dispositivos móviles, como enviar mensajes, iniciar llamadas y configurar temporizadores, mientras la Actividad de Aplicaciones de Gemini está desactivada. Con la Actividad de Aplicaciones de Gemini desactivada, sus chats de Gemini no se revisan ni se utilizan para mejorar nuestros modelos de IA.