China pone en marcha su primer servicio de robotaxis sin conductor
La compañía china Car Inc. se ha aliado con Baidu para lanzar taxis autónomos en las calles de Wuhan, siendo el primer servicio de robotaxis en China

Esta semana, la empresa de automóviles Car Inc. ha anunciado, en colaboración con Baidu, un servicio de robotaxis totalmente autónomos en la ciudad de Wuhan. Una de las características que más destaca de este proyecto es la ausencia del volante y los pedales dentro del robotaxi. A diferencia de los robotaxis en los Estados Unidos, donde el volante y los pedales sí están en el taxi, aquí se eliminan por completo, dando un paso más allá en autonomía.
Los coches forman parte de la flota de Apollo Go, una plataforma creada por Baidu para la movilidad autónoma. Baidu es un gigante tecnológico en China que desarrolla inteligencia artificial y servicios de internet. Durante los últimos años, la empresa ha invertido varios recursos en la conducción autónoma, convirtiéndose en uno de los principales actores del sector a nivel mundial. Los robotaxis ya se habían probado en otras ciudades como Shenzhen o Chongqing, pero ahora el servicio de taxi autónomo se ha lanzado oficialmente y está disponible para el uso del público. Cualquier persona en Wuhan puede pedir uno de los robotaxis a través de una aplicación móvil y subirse sin necesidad de interactuar con una persona. El proceso es completamente automatizado, desde la solicitud hasta la llegada al destino.
En el inicio, la flota de coches de Baidu va a contar con diez coches autónomos, pero la meta de la empresa china es llegar al menos a mil unidades en funcionamiento para el año 2026. Por ahora, con estos números, los robotaxis no podrán abastecer a toda la ciudad de Wuhan, que tiene una población de más de 13 millones de habitantes.
Las características de los robotaxis
Desde Baidu aseguran que sus vehículos utilizan inteligencia artificial, cámaras 360º, radares LiDAR y conexión 5G. Estos elementos están diseñados para evitar accidentes y permitir que el coche pueda tomar decisiones en tiempo real. Según los estudios de la propia empresa, los nuevos robotaxis ya han completado cuatro millones de viajes sin incidentes desde la fase piloto.
El anuncio ha generado mucho interés tanto dentro como fuera del país, y vuelve a poner a China en el foco como referente en movilidad del futuro. Pero China no es el único país en apostar por los taxis autónomos, en EE. UU. se ha intentado lanzar este tipo de servicios, las empresas Waymo y Tesla han lanzado sus propios servicios en varias ciudades americanas como San Francisco, Los Angeles y Washington D. C. entre otros. A diferencia de los servicios americanos, China es el primer país en lanzar estos robotaxis sin volante ni pedales al público.