Llega el transporte público autónomo
Los primeros transportes autónomos ya han sido probados con el objetivo de acercar a Europa hacia la sostenibilidad con precios más baratos

Los coches que se conducen solos siempre han parecido algo de película, que parecía que nunca llegaría. Sin embargo, ya son una realidad. Es cierto que todavía no se ha extendido su uso por varios motivos. El primero y más claro es el precio de su venta, que todavía es demasiado alto y la gran mayoría de la población no se lo puede permitir, sobre todo porque ya tienen cubierto su medio de transporte con los coches convencionales. El segundo es que todavía existe cierta reticencia por parte de los conductores a ir en coches que sean autónomos, que no tengan conductores. Es decir, aunque está comprobado que el ser humano puede fallar más que las máquinas, sigue habiendo mucho miedo a un fallo en el sistema, y en el cual el supuesto conductor no pueda tener ninguna reacción. Aun así, todo está avanzando a pasos bastante rápidos para garantizar la seguridad y par que en un plazo medio-corto puedan empezar a implementarse en las diversas facetas de la vida. Una de ellas, en la que se está trabajando en Europa, es en la automatización del transporte público con el objetivo de que sea uno más barato, pero también más sostenible con el medio ambiente.
Un cambio importante
La novedad ha surgido directamente desde Oslo, en Noruega, donde existe un valle urbano, que puede entenderse como un Silicon Valley europeo, donde cinco automóviles eléctricos y autónomos ya han empezado a funcionar. Lo hicieron a principios de febrero, funcionando como transporte público, llevando a diferentes ciudadanos como si se tratara de un taxi. Se trata del primer lanzamiento de los tres previstos en la iniciativa ULTIMO que busca sentar las bases de un proyecto que traiga el transporte público bajo demanda y con vehículos autónomos. Los grandes horizontes que se tienen con esta iniciativa son la ecologización y digitalización del transporte público en general.
Realmente esto ya se puede apreciar en todas las ciudades puesto que a penas existen ya autobuses que no sean eléctricos. Es un paso bastante diferente, pero la orientación es la misma, cuidar el medio ambiente. En el marco de esta iniciativa se encuentran diversas empresas como Siemens y asociaciones se siete países de la Unión Europea además de Noruega y Suiza, como Asociación Internacional de Transporte Público. Se trata de una colaboración que se desarrollará hasta septiembre de 2026 para crear ese modelo económicamente rentable de vehículos automatizados. Unos vehículos que cuentan con mapas 3d, radares, cámaras e infraestructuras conectadas para la toma de decisiones.