Un madrileño suelta la bomba comparando cómo tiran la cerveza en Madrid y Sevilla
Un tecnólogo de los alimentos explica las dos maneras que existen de echar una cerveza en la capital de España y en la de Andalucía

La cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 millones de personas beben alcohol con frecuencia, muchas de ellas lo que consumen son cerveza. El grupo Kirin hace unos meses un informe sobre el consumo de cerveza en distintos países, siendo el más bebedor la República Checa, donde se consume nada más y nada menos que 150 litros por persona. España es el sexto país del mundo en consumo de cerveza, un dato que no sorprende.
Como en todo, España también tiene sus peculiaridades en lo que ha consumo de cerveza se refiere, siendo este muy distinto dependiendo de la comunidad autónoma. Al margen de la marca de cerveza que se consume en cada lugar de nuestro país, la forma de servir una caña también es muy distinta, tal y como ha sacado a la luz el tecnólogo de los alimentos Santiago González, que afirma que en Sevilla se echa la cerveza de una forma que es para que "se siga bebiendo y bebiendo".
Según este experto, en Madrid se echa la cerveza con más espuma o crema, evitando así que el gas carbónico se escape pronto y "podamos tener la cerveza viva mucho más tiempo".

Por el contrario, en Sevilla la forma habitual de servir la cerveza es no llenando el vaso hasta arriba, en lo que se conoce como una 'cortada', doblando el vaso mucho más que en Madrid con respecto al tirador y subiendo el mismo de arriba a abajo, lo que hace que "se rompa el gas".
Estas son sólo dos de las formas posibles de tirar cerveza, ya que hay muchos más factores que entran en juego como el tipo de vaso o incluso el barril y la presión que tiene.
Sea de la forma que sea, Sevilla y Madrid tienen auténticos templos cerveceros, con locales que tienen o se acercan al centenar de años y que han servido millones de cervezas a lo largo de su historia, siendo punto de encuentro de miles y miles de personas con el paso del tiempo.
Además de la 'guerra' entre los aficionados a la Cruzcampo o a la Mahou, las dos cervezas tradicionales y más consumidas en Sevilla y Madrid, respectivamente, ahora este debate sobre cómo se echa la cerveza en uno y otro sitio seguro que vuelve a agitar las redes sociales.