La mejor cerveza y más fría de Sevilla
Vaso helado y bien tirada; esas son algunas de las claves para tomarse una buena cerveza en la capital hispalense. Templos cerveceros hay muchos y variopintos...

Sevilla son sus bares. Y algunos no necesitan presentación. Establecimientos tan míticos como la Giralda o la Catedral, los cuales se han hecho con un hueco en el imaginario de los sevillanos. Y no precisamente por ofrecer una carta muy elaborada. El tapeo o el buen comer no son su principa reclamo, sino su cerveza: fría, bien tirada; como debe ser. Y Cruzcampo, dirán muchos. Pues a los más clásicos no le vale otra cerveza en la capital hispalense.
Marcas al margen, la clave está en cómo se sirve. Una cerveza bien tirada puede convertirse en una experiencia sobrenatural en una tarde de sol. La caña, en peligro de extinción; los tanques, tan demandados por los sevillanos, o las ‘cortaitas’, cada vez más de moda en la capital hispalense, se han convertido en un momento suave, refrescante y con el punto justo de espuma. Oro líquido que saben tirar muy bien en muchos bares de Sevilla.
Las cervezas mejor tiradas en Sevilla
Los vasos helados, la caña bien fría o las ‘cortaítas’ con su punto de espuma son una auténtica religión para muchos sevillanos, que hacen de sus bares de siempre auténticos templos en los que darle culto a la Cruzcampo, con permiso de Estrella Galicia y otras marcas de cerveza que poco a poco se van ganando un hueco en las barras de los bares de la capital hispalense.
Bar Jota
Unos 90 años tirando cerveza fría y poco más convierten al Bar Jota en un auténtico referente sevillano en lo que a una cerveza bien tirada se refiere. Este establecimiento lleva en la calle Luis Montoto desde poco antes que se iniciara la Guerra Civil. Muestra de ello es su tirador, puesto que se conserva la estructura original tanto del motor como del tanque y el grifo. El bacalao y la mojama son el aperitivo estrella.
El Tremendo
Sin duda, El Tremendo es una de las cervecerías más populares de Sevilla, pese a su pequeño tamaño. Abierto desde los años 40, se encuentra en el corazón histórico de la ciudad. ¿Su éxito? Una cerveza muy bien tirada y fría. Parada obligada para los cerveceros de la ciudad y también para los turistas, quienes pueden deleitarse también con mojama, bacalao y chicharrones.
Casa Coronado
Abierto desde 1935, Casa Coronado es hoy día uno de los templos sevillanos para cualquier cervecero. Un rincón en el que las cuentas se siguen haciendo a tiza, amén de una vieja máquina registradora que da muestras de su solera.
Cerveza fría y bien tirada. Poco más, pues para acompañar no hay más que cacahuetes, aceitunas o altramuces; más conocidos en Sevilla como ‘chochitos’. ¿Para qué más? Un lugar de peregrinación, sin duda, para los más cerveceros en la Puerta de la Carne.
Casa Vizcaíno
Otro rincón idóneo para apoyar el codo en la barra con una buena cerveza. Varias son las generaciones de sevillanos que han convertido Casa Vizcaíno en su lugar de encuentro. Unas cervezas frías y bien tiradas que aquí se pueden acompañar de tapas frías desde la pandemia, habiéndose asentado ya en su carta: patatas bravas, pincho de tortilla, montaditos…
La Chicotá
Si algo puede hacer sombra a la cerveza en La Chicotá es la Semana Santa. Más de 40 años abierto lleva este bar cofrade en La Calzada, junto a los Caños de Carmona. Próximo a la Hermandad de San Benito, guarda una estrecha relación con la misma. Todo no es cerveza en La Chicotá, donde el incienso gana espacio en Cuaresma y donde las típicas tapas sevillanas acompañan a la cebada. Resaltar también sus caracoles, en época.
Por suerte para los sevillanos, son muchos los establecimientos que sirven una buena cerveza fría y bien tirada. A resaltar también el Bar Arenal Ventura, de ambiente taurino y más de 80 años de vida en una esquina de El Arenal, junto a la Maestranza. La Antigua Bodeguita, en la Plaza del Salvador, o La Fresquita, en el barrio de Santa Cruz. Muy cerca, también, la Bodega Santa Cruz Las Columnas, muy concurrida por el turismo.
Pero no es sólo cosa del casco histórico lo de saber tirar cerveza bien fría. En el extrarradio sevillano también hay auténticos templos cerveceros, como bien puede ser la Cevecería Un poquito en Montequinto o la Cervecería Arturo, famosa en Sevilla Este. Templos, tantos, como sevillanos ansiosos de cerveza. ¿Y el tuyo, cuál es?