La caña de cerveza desaparece de los bares andaluces
Cada vez se pueden observar en más bares cómo se sirve en copas de vino o algunas especiales, dejando a un lado este clásico vaso

Para algunos podría ser una noticia trágica. Se convierte casi en una auténtica rutina ir de cañas con amigos y familiares. De hecho, ya se ha convertido como una tradición decir esa expresión. Las cañas en los bares se han convertido en un auténtico clásico para los españoles. Y sin embargo, a pesar de que algunos insistan en hacer referencias constantes a ese refrán que dice ‘los clásicos nunca mueren’, en este caso sí que podría tener los días contados este gran placer del que muchos disfrutan.
Según los compañeros de El Economista, el clásico vaso de caña ha dejado de ser usado en algunos establecimientos. La caña de cerveza, de unos 20 centilitros, apenas se usa en muchos bares y de hecho algunos ya lo ha quitado incluso de su cubertería.
Y eso que no solo se ha usado para servir cerveza. Algunos camareros también suelen utilizar este vaso para algunos cafés, leche, infusiones o incluso agua, donde en algunos establecimientos ya es muy común también cobrar por ello. Pero eso es otro tema. Al igual que algunos clientes o incluso trabajadores se niegan a servir el café en estos vasos en lugar de utilizar una taza clásica.

En estos nuevos tiempos, ahora la cerveza se sirve en copas grandes, a pesar de pedir al camarero una caña. Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo llegó ese momento en el que empezó a usarse esta nueva forma de disfrutar bebiendo cerveza de manera diferente. Las razones apuntan a la estética, puesto que una copa parece asociarse a un valor más atractivo; pero esta opinión mejor se la dejamos a los expertos. Eso sí, esto viene solo a referirse a aquellos que prefieran cerveza de barril.
Existe una bonita historia sobre el origen del nombre de esa medida, de la caña en cuestión. Según Cervecistas, “una de las teorías más difundidas acerca del origen del nombre de caña, se debe al tubo por el que sube la cerveza a presión desde el barril hasta que se sirve del grifo. A finales del siglo XIX ya era bastante frecuente consumirla. La primera fábrica de Mahou en Amaniel Madrid) era un lugar de ocio y disfrute de las cañas en su popular terraza”.

A pesar de que su uso haya quedado prácticamente obsoleto con la llegada de los nuevos establecimientos gourmets y demás locales de pitiminí para muchos, siempre quedarán los clásicos donde se sigan sirviendo una buena caña de cerveza fría.