Investigadores crean una trampa que usa una IA para identificar a los mosquitos que transmiten enfermedades

Unos científicos de la USF (University of South Florida) han desarrollado una trampa inteligente que usa inteligencia artificial para identificar los mosquitos portadores de enfermedades. La trampa fue entrenada a base de imágenes compiladas para que sea capaz de diferenciar la especie el sexo de los mosquitos

Investigadores crean una trampa que usa una IA para identificar a los mosquitos que transmiten enfermedades
Mosquito Anopheles - Foto de Shyamli Kashyap

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida (USF) han anunciado su objetivo de patentar una trampa inteligente que usa una inteligencia artificial para identificar a los mosquitos que pueden transmitir enfermedades. Los investigadores creen que esta trampa puede ayudar a la prevención e investigación de la malaria en zonas vulnerables a esta enfermedad.

La inteligencia artificial que usa la trampa fue entrenada con algoritmos de datos de imagen compilados. Gracias a las imágenes con las que fue entrenado, la IA puede diferenciar el sexo y la especie de los mosquitos que capture.

Ryan Carney, cocreador de la trampa y profesor de ciencia digital en el Departamento de Biología Integrativa de USF, cree que la trampa podría ser un elemento integral para proteger áreas donde estos mosquitos abundan. Carney explicó: “Básicamente, es una carrera contra el tiempo en la que tenemos que detectarlo, especialmente cuando está en nuevas áreas, porque tienes cerca de una ventana de tres a cuatro años antes de que se establezca. La identificación de estos mosquitos puede ser muy desafiante, así como llevar mucho tiempo. Por lo tanto, al desarrollar estos algoritmos, podemos hacerlo mucho más rápido.”

“De las 3.500 especies de mosquitos, solo el 3% transmiten enfermedades,” explicó Carney. Con 14 de estas especies detectadas en Florida, epidemias recientes como el brote de dengue en el sur de Florida y el virus del Zika que llegó al estado americano a mediados de 2010 han impulsado este tipo de investigaciones para prevenir más infecciones.

El cambio climático y la expansión de los mosquitos con enfermedades

Con el cambio climático, el consenso científico apunta a que las regiones del mundo en las que estos mosquitos pueden existir se están expandiendo. Los mosquitos que transmiten la malaria pertenecen al género Anopheles: de este género existen unas 500 especies, de las cuales 70 pueden transmitir la enfermedad. Por lo general, estas especies viven en el África subsahariana, pero con el incremento de las temperaturas se abre la posibilidad de que emigren a otras regiones del mundo donde previamente el clima no permitiría que sobrevivieran.

Este mapa enseña la distribución de los casos de Malaria en el mundo en el año 2020. Los países en azul son donde no se tiene conocimiento de casos de transmisión de malaria. En amarillo son los países donde la transmisión de malaria ocurre en algunos lugares de la nación. En naranja son los países donde la transmisión de la malaria se produce en todo el país.

Pero hay más enfermedades que los mosquitos transmiten además de la malaria: el Dengue, Zika, el Virus del Nilo y la Fiebre Amarilla, a las que estas regiones también están expuestas.

Esta nueva trampa inteligente desarrollada por la USF pretende convertirse en una herramienta clave para combatir estas amenazas de salud pública, identificando de forma más rápida y precisa a los mosquitos que representan un riesgo real.