El MIT revoluciona el acceso al agua potable con un dispositivo que la extrae del aire

Desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una manera de extraer agua potable del aire. Este dispositivo convierte el hidrógeno y oxígeno en el aire en gotas de agua

El MIT revoluciona el acceso al agua potable con un dispositivo que la extrae del aire
Un lavamanos encendido - Foto de Kindel Media de Pexels

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo captador atmosférico de agua, que es del tamaño aproximado de una ventana. El dispositivo es capaz de generar hasta 160 mililitros diarios en condiciones extremadamente secas, como las del Valle de la Muerte en California. Este invento, completamente pasivo y sin necesidad de energía eléctrica, abre nuevas vías para combatir la crisis global del agua.

El equipo de MIT liderado por el profesor Xuanhe Zhao ha logrado dar un paso hacia una fuente sostenible de agua potable: un panel vertical negro, aproximadamente el tamaño de una ventana. El dispositivo está hecho con un hidrogel que es similar al plástico de burbujas. Este hidrogel se expande durante la noche al absorber el vapor del agua en el aire y cuando se calienta durante el día libera la humedad en forma de gotas que se condensan y se recolectan con un tubo donde las gotas caen y se recogen como agua potable.

El dispositivo y el experimento

El diseño se probó durante más de una semana en noviembre de 2023 en el Valle de la Muerte, uno de los entornos más áridos del planeta, con humedad relativa entre el 21 % y el 88 %. El hidrogel produjo entre 57 y 161,5 ml diarios en condiciones muy secas.

El dispositivo funciona de manera pasiva, lo cual significa que no hace falta tener una fuente de energía, ya que no necesita electricidad para funcionar. A diferencia de otros dispositivos parecidos que filtran vapor de agua o agua no potable, este dispositivo no tienen necesidad de utilizar filtros adicionales para eliminar elementos no deseados en el agua, como la sal. El hidrogel fue diseñado de esta manera a propósito así se garantiza que el agua recolectada cumpla con estándares de potabilidad.

El futuro de esta nueva tecnología

El equipo de Xuanhe Zhao en MIT dice que con instalar múltiples paneles se podría suministrar agua suficiente para su consumo doméstico en zonas áridas. La producción de agua del dispositivo incrementó en climas húmedos, esto significa que se necesitan menos dispositivos cuando se aplica en zonas tropicales o costeras. Aunque aún está en fase experimental, este avance tiene enormes implicaciones para comunidades remotas, zonas afectadas por sequía o desertificación, y también para la agricultura en regiones sin acceso a infraestructura hídrica. El principal reto para el equipo ahora es escalar la tecnología y reducir costos de fabricación para su implementación masiva.