La policía alerta sobre la nueva estafa viral a través del móvil
Cada vez hay más ciber estafas a través de los dispositivos electrónicos y durante el verano hay una tendencia a la que hay que prestar mucho cuidado

El gran desarrollo de los teléfonos ha sido una gran ayuda para las personas, que ahora encuentran en un mismo dispositivo todo lo necesario para comunicarse, entretenerse y hasta trabajar. Sin embargo, que los móviles se hayan convertido prácticamente en una extensión más del cuerpo también ha facilitado las ciber estafas.
A través de la web y de internet, los estafadores encuentran nuevos métodos para acceder a cuentas bancarias o a datos confidenciales para poder delinquir. Por ello, la policía pone sobre aviso respecto a la práctica más viral de estos estafadores en verano, que se aprovechan de la inocencia de las personas, e incluso del poco conocimiento digital, para llevar a cabo estos delitos.
Las autoridades alertan sobre la estafa más viral este verano
Ciber estafas hay durante todos los meses del año pero es cierto que en verano los delincuentes se aprovechan y utilizan las vacaciones como la excusa perfecta y creíble para que los ciudadanos caigan en estos timos. Durante este período estival la estafa más frecuente está siendo la que la policía nombra como la del "hijo en apuros".
Es decir, los estafadores se aprovechan de posibles vacaciones o escapadas para enviar mensajes a través de los móviles haciendo creer que los hijos tienen algún problema como haber perdido el teléfono, por ello se habla con un número desconocido, y fingir alguna emergencia, como no tener dinero suficiente para pagar bien el desplazamiento de vuelta o bien un alojamiento.
Por ello, la Policía Nacional ha tomado cartas en el asunto y ha decidido poner en alerta a todos los ciudadanos para que tengan mucho cuidado si reciben este tipo de mensajes. Para evitar caer en esta trampa, plantean una serie de medidas a tener en cuenta.
Medidas para no caer en la estafa
En primer lugar, es fundamental comprobar si este mensaje realmente lo ha enviado la persona que dice ser. Lo primero de todo es llamar al verdadero número de teléfono y asegurarse. Pero si este paso se complica, ya sea porque no cojan el teléfono o por otro motivo, hay que sospechar siempre de aquellos mensajes que pidan información delicada, como el número de cuenta bancaria o solicitando dinero de alguna forma.
Es decir, las autoridades piden que nunca se revelen estos datos por muy convincente que sea la historia, hay que asegurarse bien. Además, en las redes sociales de la Policía Nacional informan sobre muchas más formas de estafa, como la de 'bizum' inverso.