Reparto de paquetes por cohete

Tras ver a drones repartiendo como si se tratasen de mensajeros, ahora llega el turno de los cohetes espaciales para transportar paquetes

Reparto de paquetes por cohete
Reparto de paquetes por cohete - SEPOCH

No hace falta decir que el mundo está en constante cambio en todos los aspectos de la vida. La sociedad cada vez vive a un ritmo más alto y esto se ve, por ejemplo, en el aumento de los últimos años del comercio online, ya que las personas prefieren comprar desde su móvil por Internet que acudir a una tienda, con el tiempo que eso conlleva.

Hace relativamente poco vimos como la mensajería avanzaba tanto que los paquetes se enviaban con drones, aunque ahora se ha ido un paso más allá y una empresa privada china de cohetes ha probado con éxito el transporte de paquetes desde Taobao, una plataforma local de comercio online, usando un cohete reutilizable.

El cohete fue recuperado posteriormente del mar, lo que supone un avance significativo en la logística espacial comercial, según informó Xinhua.

SEPOCH, una startup con sede en Pekín, completó su primer experimento de "entrega por cohete" el 29 de mayo, cuando su cohete de verificación XZY-1 transportó más de 20 kilos de paquetes durante un vuelo de prueba frente a la costa este de China.

Tras una operación de recuperación que duró 18 horas, el cohete fue recuperado intacto y devuelto a las instalaciones en perfecto estado, según SEPOCH.

La bodega de carga del cohete, de 120 metros cúbicos, está diseñada para transportar hasta 10 toneladas de mercancías y, en teoría, podría transportar coches y camiones pequeños.

"¡Paquete entregado, por favor, compruébenlo!", escribió Wei Yi, fundador de SEPOCH, a sus amigos justo después de la prueba. "Los parámetros experimentales demuestran que el almacén de entrega exprés cumple con los estándares esperados en cuanto a resistencia al fuego, resistencia a la humedad y absorción de impactos", añadió.

REPARTO POR COHETES PUNTO A PUNTO

La colaboración de la compañía de cohetes con Taobao significa que China entra de lleno en la exploración del campo del transporte por cohetes punto a punto. Esta tecnología promete revolucionar la logística global al reducir los tiempos de entrega intercontinentales de días a minutos.

"Con el uso rutinario de cohetes reutilizables y la aplicación de acero inoxidable en la ingeniería, se espera que los costos de entrega de cohetes disminuyan significativamente", afirmó Wei.

La compañía de cohetes indicó que será capaz de poner en marcha su primera misión de vuelo orbital y recuperación para finales de año. El cohete está diseñado para lanzar mercancías de siete toneladas a una órbita de 1.100 kilómetros utilizando oxígeno líquido y metano.