Tráfico

Waze deja de avisar de los radares cuando conduces

La aplicación GPS es una de las más usada por los conductores y avisa de la presencia de objetos, accidentes, obras o policía en las carreteras

Waze deja de avisar de los radares cuando conduces
Waze deja de avisar de los radares cuando conduces - Waze

En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, los coches cada vez están más conectados a Internet y los sistemas de navegación GPS se han convertido en imprescindible para muchas personas. Herramientas como Google Maps o Waze son las más usadas entre los conductores de todo el mundo, así como la aplicación Mapas de Apple. El correcto uso de estas aplicaciones ha ayudado incluso a la seguridad vial.

Este tipo de aplicaciones te informan de retenciones en las carreteras y otro tipo de incidencias. En el caso de Waze, el sistema de avisos es extremadamente detallado, informando sobre accidentes, vehículos parados en el arcén, la presencia de policía e incluso de los radares, ya sean de tramo, de velocidad o de semáforos. En una de las últimas actualizaciones, los usuarios incluso pueden avisar de la presencia de radares móviles, pero Waze ha tenido que quitar los avisos de radares, aunque sólo en algunos países.

FRANCIA, CONTRA WAZE

Los nuevos vehículos trabajan en la fabricación de los mismos con Android Auto o CarPlay incorporados, por lo que es posible el uso de la aplicación Waze desde el coche. Esto ha ayudado al aumento del uso de las aplicaciones de navegación GPS.

La inmensa mayoría de los conductores han aplaudido la actualización de Waze con la que se puede avisar de la posición de radares móviles, bastante frecuentes ahora en verano en muchas carreteras, pero los franceses no tienen esta opción debido al Código de Circulación de su país.

El Código de Circulación de Francia, modificado por el Decreto Nº 1.000 que incluye la Ley 2012-3, de 3 de enero de 2012, prohíbe "la posesión, el transporte y el uso de dispositivos capaces de señalar la presencia de radares".

Waze conoce perfectamente esta normativa gala, por lo que, gracias a la ubicación, deja fuera a los usuarios que están en Francia de este tipo de avisos. La aplicación sí que lanza alertas de otro tipo de peligros en carretera como obras o vehículos detenidos, pero nada sobre los radares.

Si de todos modos quieres saltarte la norma y consigues usar la detección de radares de Waze en Francia, cosa que se puede hacer con relativa facilidad, te expones a una dura sanción económica, ya que el país francés se toma muy en serio esta normativa.

En el caso de que las autoridades galas observen a un conductor usando la detección de radares en Waze, así como de cualquier otra aplicación, puede ser objeto de una sanción económica de 1.500 euros. Además, al margen de la multa, el conductor también perderá hasta seis puntos del carnet de conducir.