La DGT lo cambia todo y piensa nuevas reglas de circulación: Un euro por conducir y mínimo dos personas por coche
La Dirección General de Tráfico pretende implementar varias nuevas medidas para hacer que el tráfico baje en algunas ciudades españolas donde se ha convertido en un problema circular

Aunque las ventas de coches han caído en los últimos tiempos, lo cierto es que son muchos los vehículos de cuatro ruedas que existen en España. Aunque el número varía dependiendo de la fuente, en nuestro país circulan alrededor de 25 millones de turismos. Más allá de los coches, el parque automovilístico español está formado por más de 33 millones de vehículos motorizados, según datos de la DGT. Este alto volumen de vehículos hace que la movilidad urbana sea cada vez más compleja, por eso la Dirección General de Tráfico está meditando nuevas medidas para intentar mitigar el tráfico y que haya menos coches circulando en las carreteras españolas.
Una de las nuevas medidas que está pensándose la DGT para intentar solucionar este problema es exigir una ocupación mínima de dos personas en los coches, algo que no se aplicaría en todas las ciudades, sino en las más grandes como Madrid. Esta idea está basada en los carriles VAO, una política muy parecida en Europa. Estos carriles dan preferencia a determinados vehículos como autobuses y coches con gran ocupación de pasajeros.
Se trata de una medida que no está ni mucho menos implementada, ya que se encuentra en fase de estudio. Pero esta no es la única propuesta que la DGT se está planteando, ya que también se habla de que tengan que pagar un euro diario quienes circulen por carreteras en las que no sean residentes, algo que ya se hace en las Islas Baleares, o permitir un único coche por vivienda.

EL EJEMPLO DE BALEARES
Las islas Baleares sufren un fenómeno de exceso de población, sobre todo en verano. Se trata de un mal que está afectando a la vida cotidiana, con personas viviendo en caravanas porque no hay pisos disponibles y los que hay tienen unos precios muy elevados. Esto también se traslada al tráfico rodado, donde en temporada alta las islas sufren grandes problemas de circulación.
Ante esta situación, Ibiza y Formentera quieren cobrar un euro diario a quienes circulen por las calles y carreteras de ambas ciudades sin ser residentes, además de ponerles límites horarios y varios controles de acceso.
En el caso de Mallorca, también quiere implementar esta medida pero con cantidades más importantes, que irán de los 35 a los 150 euros, dependiendo de las emisiones de los vehículos.
Además, el propio Gobierno balear, no la DGT, quiere también limitar un vehículo por vivienda. Exactamente pretenden que cada vivienda puede tener sólo un coche registrado fiscalmente, aunque también contemplan excepciones para los residentes en la isla o las personas con movilidad reducida.

Volviendo a las ideas de la Dirección General de Tráfico, una de las que más fuerza cobra es la de aumentar el uso de los carriles VAO, ya que el organismo dependiente de Ministerio del Interior ya estudia cómo implementar nuevos radares que se encarguen de detectar el número de pasajeros dentro de los vehículos, algo que utilizan ya en Francia. De todos modos, tal y como dijimos al principio de este artículo, se tratan de ideas y normas que están en fase de estudio y análisis, por lo que no se sabe exactamente si acabarán poniéndose en marcha ni mucho menos la fecha.