La nueva medida de la DGT que revolucionará la conducción en España
El organismo más importante para la circulación ha creado una nueva pegatina para identificar a los coches autónomos

El futuro y la tecnología van de la mano. Siempre que se piensa en avances tecnológicos del futuro se piensa en grandes creaciones, también creadas en parte por las películas y series. Uno de esos avances, que siempre ha sido visto como algo cercano incluso, son los coches voladores. En miles de películas del futuro, ya se planteaba que en estos años podían existir los coches de ese tipo, y muchas otras tecnologías que nunca han terminado de llegar. La culpa la tienen por tanto películas como Regreso al futuro, que en uno de sus viajes llegaba a 2015, y entonces el mundo era totalmente diferente a como fue realmente aquel año.
De hecho, ahora parece totalmente anticuado, pero en la época de la película realmente se creía que habría avances tan significativos como esos. Ya existen algunos coches semejantes, pero realmente queda mucho más que unos años para que se pueda convertir primero en algo seguro, para que se empiece a comercializar, y por último, que llegue al grueso de la población y se convierta en algo de uso cotidiano. No obstante, otro de los grandes planes de futuro se planteaba que podía ser el coche autónomo, que no hubiera que conducir. Y eso realmente sí que ha llegado ya, ya hay grandes ciudades que lo están probando. Hace no mucho se aprobó en España la posibilidad de que sean probados para demostrar su seguridad, y para ello la DGT ha creado un distintivo que el día de mañana podrá ser recurrente.
Una pegatina para identificarlos
Actualmente parecía que la mayoría de los esfuerzos de la DGT respecto a los coches estaba en las zonas de bajo consumo, en el identificativo para poder entrar en esas zonas. Se trata de algo que además está generando mucha polémica porque es la clase media, precisamente quienes menos contaminan, los que no pueden permitirse comprarse un coche nuevo que cumpla con las características necesarias para entrar en dichas zonas. Pero más allá de eso, ahora, dentro del Programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados, se ha creado esta nueva pegatina que permite que los vehículos autónomos actúen en carretera.
La DGT plantea que lo que buscan es que se garantice la seguridad de este tipo de pruebas, y que sea de manera transparente y responsable. De igual manera a la de bajas emisiones, este identificativo deberá colocarse en un lugar visible del vehículo, a poder ser en una zona cercana a la esquina izquierda del limpiaparabrisas. Se tratará de un identificativo obligatorio para cualquier vehículo que esté dentro de este tipo de pruebas, con la idea además de poder recoger de manera más concreta los resultados así como los incidentes que se hayan podido suceder.