Los nuevos límites de velocidad de la DGT

Los nuevos radares tendrán menos margen sobre la velocidad permitida según la vía, de manera que saltarán a menor velocidad

Los nuevos límites de velocidad de la DGT
Los nuevos límites de la DGT - FreePik

Los accidentes de tráfico son uno de los grandes problemas que existen en nuestra sociedad actual. Cada semana se registran decenas de accidentes que cuestan la vida de muchas personas. Estas cifran aumentan todavía más si se trata de semanas en las que se haga puente o si se da alguna operación salida, especialmente en las grandes ciudades como pueden ser Barcelona, Madrid o Bilbao. Pero va mucho más allá de las grandes autopistas en las que la velocidad máxima es más elevada, en pequeñas carreteras comarcales también ocurren muchos accidentes con consecuencias desastrosas. De hecho, precisamente en algunas de estas carreteras es donde más accidentes se producen por la relajación de los conductores y porque ahí se mezclan también muchas curvas. Es muy típico que se produzcan accidentes sobre todo por parte de conductores jóvenes debido a tener una confianza excesiva por conocer las carreteras, que les lleva a conducir a velocidades demasiado altas y que en caso de haber algún contratiempo supone no poder reaccionar con el tiempo suficiente como para evitar el accidente. Precisamente la velocidad es uno de los principales culpables de que se produzcan estos accidentes, ya que en la mayoría de ocasiones no se respetan los límites incluso aunque haya radares. Para esto la DGT ha fijado unos nuevos límites para sus dispositivos, para que sean más precisos.

Se podrá superar por menos la velocidad

Hasta hace muy poco los radares de la DGT, usados para controlar la velocidad de los conductores y sobre todo para que tengan que reducirla tenían un pequeño margen para superarlo. Es decir, aunque el radar y la carretera marcasen los 100 kilómetros por hora, esta cifra se podía superar en algún kilómetro sin que supusiera ninguna multa. La cuestión es que la DGT utilizaba dos reglas para establecer estos límites ya que los dispositivos no son perfectos, la del 5 y la del 7.

La del 5 se aplicaba a radares fijos y quiere decir que siempre se podía superar el límite de la vía en un 5%, es decir, en caso de que fuera 100 kilómetros por hora, se podía llegar a los 105. Y en vías que no superen los 100, se puede superar 5 kilómetros. En los móviles en cambio se utilizaba la regla del 7, que se aplicaba de la misma manera, superar 7 kilómetros cuando no llegue a 100, pero el 7% cuando se supere dicha velocidad. La novedad está en que se ha aumentado la precisión de los radares y esas reglas pasarán a ser la del 3 y la del 5 en radares fijos y móviles respectivamente.