Política

Se confirma lo esperado sobre Santos Cerdán

El que fuera secretario de organización del PSOE dimite y entrega su acta de diputado ante las acusaciones que lo relacionan con el caso Koldo

Se confirma lo esperado sobre Santos Cerdán
Se confirma lo esperado de Santos Cerdán - Cordon Press

El gobierno de coalición sigue teniendo problemas relacionados con los presuntos casos de corrupción dentro del PSOE. A esta situación se le puede aplicar perfectamente el refrán de ‘monta un circo y te crecerán los enanos’ o ‘al perro flaco todo son pulgas’. La última noticia está ahora en un hombre que sí sigue vinculado al partido de manera activa, que es parte del Consejo de ministros y al que parece que también le va a salpicar el ’caso Koldo’, Santos Cerdán. Precisamente se trata de uno de los nombres que más se han escuchado en los últimos días sobre todo por su posible relación con Leire Díez, la que ha sido por algunos medios denominada como ‘la fontanera de Ferraz’ por sus presuntas maniobras con policías nacionales para favorecer al partido. Ahora que parece que esa situación empezaba a ser algo más secundaria, Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE ha saltado de nuevo a la palestra. Un informe de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, entregado al juez del ‘caso Koldo’ menciona su nombre como uno de los posibles cómplices y beneficiarios de mordidas en obras públicas.

Un paso adelante

Esta noticia ha sido la que ha protagonizado la actualidad política, pero ha habido un cambio más y es que Santos Cerdán ha dejado oficialmente su cargo como secretario de organización y ha entregado su acta de diputado. Es decir, esto realmente es un cambio bastante sustancial ya que como diputado tenía un aforamiento que le protegía de ser procesado por cualquier delito, en cambio ahora sí podrá serlo. Esta decisión ha sido tomada después que el propio Cerdán haya analizado el informe de la UCO en el que se le implica, y acto seguido habría ido directamente a comunicárselo a Pedro Sánchez.

Según el propio Cerdán se trata de una acción “en defensa” del partido para poder defender su inocencia sobre los cargos de los cuáles puede ser imputado. Ha asegurado que está seguro de su inocencia y que precisamente el hecho de perder el aforamiento es una manera de demostrar su seguridad, pero que seguirá haciendo lo mejor para el que considera su partido, y para su país, reiterando de nuevo su inocencia y confiando en que tras la declaración ante el juez pueda quedar comprobada. Una declaración a la que acudirá de manera voluntaria el próximo 25 de junio tras la posibilidad ofrecida por el juez y en la que asegura que colaborará con la justicia en todo lo que pueda.