Hollywood en pie de guerra contra Donald Trump
Muchos de los grandes nombres del cine estadounidense se han posicionado en contra de la represión a las protestas por la política migratoria

Que Donald Trump es uno de los presidentes norteamericanos más controvertidos de las últimas décadas, e incluso de la historia, no es ninguna sorpresa. Ya durante su primer mandato llevó a cabo ciertas medidas que generaron precisamente que acabara perdiendo las siguientes elecciones en favor de Joe Biden. Parecía que entre otros aspectos su respuesta a la pandemia del COVID y otras actitudes, harían no volver a verlo dirigiendo la Casa Blanca. Sin embargo, el deterioro tanto aparentemente físico y mental, como de popularidad, de su contrincante demócrata lo devolvieron con solvencia al despacho Oval. Y ha vuelto con muchas premisas claras y marcando la línea que iba a seguir durante todo su mandato, de las cuales destacan sobre todo dos. La primera tiene que ver con los aranceles, los famosos impuestos que el presidente ha establecido asegurando que lo hace para engrandecer la economía de su país. Estos ya han tenido muchas respuestas a nivel internacional, algunas rebajas y están en proceso de tener incluso más ante las pésimas previsiones económicas que estaban generando. Sin embargo, la otra gran pata de su legislatura, el control migratorio, no solo no se ha visto reducido, sino que ha aumentado su presión.
Los Ángeles, el foco de las protestas
En esa línea de control migratorio Trump empezó con múltiples deportaciones de personas sobre todo latinoamericanas, alegando que se trataban de peligrosos criminales que podían atentar contra la seguridad nacional. Ya se han conocido bastantes casos de dudosa legalidad puesto que aparentemente algunos de esos deportados no tenían relación con ninguna banda criminal ni mucho menos. Además la situación ha empeorado porque uno de los sitios de destino era la mega cárcel de El Salvador, donde Nayib Bukele está encerrando a los pandilleros, y donde sus derechos y sus posibilidades de salir en caso de error, se reducen al mínimo, o casi desaparecen.
Precisamente por eso buena parte del país se ha levantado a protestar contra estas medidas tan impopulares, sobre todo teniendo en cuenta el gran porcentaje de personas extranjeras que residen en el país. Uno de los lugares que está protagonizando las revueltas es Los Ángeles y Nueva York, que ya va por el tercer día de protestas y con varios centenares de personas detenidas. Trump ha establecido un amplio sistema de seguridad enviando incluso a la Marina lo cual ha hecho que aumenten las protestas por una respuesta desproporcionada y por el abuso de poder.
Ante esto muchos actores que trabajan para la industria estadounidense han querido poner la voz en el cielo por lo que está ocurriendo. Una de ellas ha sido Eva Longoria cuya ascendencia latina le ha hecho transmitir muchas emociones en un vídeo protesta donde ha calificado lo que está ocurriendo de “inhumano”. Mark Ruffalo o Pedro Pascal han sido otros de los nombres que se han sumado a las críticas porque las autoridades “están apuntando sus armas en la dirección equivocada”. De igual manera han destacado otros artistas como Halle Berry quienes se han sumado a plantear que se debe frenar lo que está ocurriendo.