El apagón de ChatGPT

La inteligencia artificial más usada actualmente sufrió ayer problemas constantes por tener demasiadas preguntas al mismo tiempo

El apagón de ChatGPT
El apagón de ChatGPT - FreePik

La tecnología se introduce en la vida diaria con una velocidad que en ocasiones incluso asusta. El ejemplo perfecto de esto es la inteligencia artificial. Hace tan solo algo más de dos años parecía algo totalmente fuera de nuestra sociedad, algo que nadie conocía y que era totalmente novedoso. En cambio, hoy en día se ha convertido en una realidad más que rutinaria y en una herramienta que se utiliza prácticamente todos los días. Aunque todavía hay quienes recelan de estas herramientas alegando que se pierde la capacidad de pensar por nuestra propia cuenta, realmente es un avance más que funcional. De hecho, la importancia de esta tecnología la vemos en que todas las grandes empresas están implementándola en sus algoritmos, para cumplir diversas funciones.

Uno de los ejemplos lo encontramos en Meta, que ha creado su propio asistente de inteligencia artificial que ha introducido en todas sus aplicaciones. También lo tiene la red social X, de Elon Musk, que sirve para responder preguntas concretas simplemente mencionándolo en un comentario. Tal es el uso que se le da a esta herramienta que también ha colapsado, algo que parecía imposible. Concretamente ha sido ChatGPT, la que se puede considerar pionera y que más se utiliza, la que durante el día de ayer tuvo constantes problemas desde primera hora de la mañana.

Un fallo a nivel mundial

Para muchos usuarios de internet, ChatGPT se ha convertido en su buscador de confianza. Es decir, ya no se recurre tanto a Google sino directamente a esta aplicación de OpenAI, que da respuestas concretas. También además se usa con mucha frecuencia para corregir errores, para dar ideas, para crear imágenes… Y precisamente ese uso tan frecuente y para tantas diversas tareas es lo que ha provocado la primera caída mundial de esta herramienta. Durante todo el día de ayer, martes 10 de junio, la aplicación estuvo experimentando problemas de los que se defendía planteando que estaban teniendo demasiadas solicitudes ‘too many concurrent requests’, en inglés.

Ya con la tarde bien entrada la aplicación planteaba que estaba experimentando problemas, pero que poco a poco se estaba recuperando, aunque podría tardar algunas horas más. El motivo real todavía se desconoce, ya que la propia compañía no ha aclarado nada más allá de ese trabajo por tratar de solucionarlo lo antes posible. Ya hoy parece que todo ha vuelto a la normalidad, pero sin haber desvelado todavía ninguna de las causas que pudieron provocar que millones de usuarios no pudieran utilizar este asistente.