RTVE confirma el adiós de La familia de la tele

El programa dio un mínimo histórico para La 1 de TVE igualándose a La 2 y ya se ha tomado la decisión con respecto a su futuro

RTVE confirma el adiós de La familia de la tele
Se cancela 'La familia de la tele' - RTVE

Lo que venía siendo un secreto a voces se ha confirmado en el día de hoy, ‘La familia de la tele’ será cancelada. Fuentes internas han informado que RTVE ha tomado, después de mucho dudar, la decisión que la audiencia venía pidiendo desde casi el inicio del programa. El nuevo formato que ha tratado de traer el espíritu de ‘Sálvame’ a la televisión pública no ha cuajado, o más bien no ha empezado a cuajar ni siquiera. Desde el momento en el que se hizo oficial que los tertulianos del corazón más famosos y que destacaron por su paso por Telecinco, llegarían a RTVE, la respuesta parecía clara.

Es cierto que con el caso de ‘La Revuelta’ de David Broncano parecía que iba a ver una respuesta negativa sobre todo por las connotaciones políticas que tenía el fichaje, pero ha sido todo lo contrario. En los últimos meses es cierto que la audiencia ha caído un poco, pero siguen siendo números muy dignos, algo que este programa nunca ha llegado a conseguir. El único momento en el que se acercaron a lo esperado, que debería rondar constantemente entre el 10 y el 11% de share, fue cuando se aprovechó su programa para la rueda de prensa de Melody tras lo ocurrido en Eurovisión, pero poco más.

Una salida progresiva

Más allá de eso se han intentado hacer diversos cambios para que el programa funcionara ya que se trataba de una gran apuesta tanto económica como de prestigio, para RTVE. Pero nada ha funcionado. No lo ha hecho ni siquiera utilizar a las dos grandes novelas de la tarde de La 1 para arrastrar audiencia. Lo que se hizo fue dividir el programa en dos tramos diferentes, con estas ficciones en medio, para que con el final, parte de su audiencia se quedara en el programa. Pero parece que el espíritu más conservador de los espectadores de este tipo de series no ha encajado de ninguna manera con lo que proponía el programa presentado entre otras por María Patiño.

Poco a poco la apuesta se fue cayendo sin remedio, sin que pareciera haber ningún atisbo de levantamiento y sobre todo sin que nadie fuera capaz de encontrar algo de esperanza a lo que agarrarse. Muchos de los tertulianos, después de que el segundo tramo se cancelara, hablaron de que no les habían dejado demostrar lo que podían dar, que desde el primer día tenían puesta la fecha de caducidad. Ahora RTVE tiene un nuevo reto, rellenar el hueco que dejará el programa, y por eso no saldrá de la parrilla de forma instantánea, sino que continuará hasta que se encuentre ese sustituto.

La información oficial

Lo cierto es que todavía la corporación pública no ha hecho ningún comunicado sobre la cancelación del programa. De hecho el propio presidente de RTVE aseguró hace no mucho que se haría todo lo posible para que funcionara esta gran apuesta. Pero lo cierto es que realmente parece que tiene las horas contadas, que es cuestión de tiempo sobre todo por ese progresiva desaparición de las pantallas, reduciendo cada vez más su emisión