Triángulos fuera: la baliza V16 Conectada será obligatoria y la sanción puede ascender a 200 euros
Este dispositivo será el único de preseñalización de peligro autorizado en España a partir del 1 de enero de 2026 y no llevarla acarreará sanciones económicas

Hasta hace poco, los triángulos eran los dispositivos obligatorios para advertir una avería o accidente, que debían colocarse a 50 metros del vehículo para ser visibles por otros conductores a 100 metros. Aunque a partir del 1 de enero de 2026 será la baliza V16, un dispositivo que emite una LED amarilla de alta intensidad 360º y conectada a la plataforma DGT 3.0, por lo que transmite automáticamente su ubicación en tiempo real para avisar a otros conductores. Entre sus ventajas, está la de señalizar una avería sin necesidad de salir del vehículo colocándose en el techo.
Cuidado con las homologaciones
Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, sin importar si es o no recargable. Con su sistema 3.0, se transfiere a la Dirección General de Tráfico sabe en tiempo real que el vehículo está detenido. Un sistema para aumentar la seguridad vial, mejorar la visibilidad y reducir el número de accidentes en la vía.

Aunque muchas marcas anuncien estar conectadas al sistemas, todas no son válidas. Para eso, tienen que cumplir la legislación del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en el que se aprobó el Reglamento General de Vehículos y que entra en vigor de forma obligatoria a partir del 1 de enero. Para saber si la baliza V16 está homologada, puedes buscarla en el listado oficial de la DGT. Hay 24 páginas, aunque lo más sencillo es buscar el nombre del producto. La legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años.
Cuidado con el precio, que no te den gato por liebre
El listado es la forma más fiable es revisando la página web de la DGT, pero expertos como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o la RACE (Real Automóvil Club de España) señalan que los precios de estas balizas son de 35 euros. Si el precio es muy bajo, cuidado, puede que no este homologada y pueda meter al conductor en un lio sin que sea consciente de ello.
No utilizar la baliza V16 Conectada se castigará con 200 euros de multa. Una sanción que también aplica a los despistados, ya que será la misma si se usa un dispositivo no homologado como si se usan los triángulos, que no estarán en vigor desde el primer día del 2026. Un dispositivo que busca la seguridad del usuario, con una conectividad que contribuye a un aviso más rápido a autoridades y conductores de alrededor.